ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESPUMA Y NADA MÁS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  12.011 Visitas

Página 1 de 9

El cuento Espuma y nada más es un cuento publicado en Bogotá en el año de 1950 por el autor colombiano Hernando Téllez y pertenece al libro Cenizas para el viento y otras historias es un texto muy interesante por la forma en que el autor expresa los sentimientos del personaje protagonista, que es un barbero con ideas revolucionarias que se ve en una situación muy incómoda al ver llegar al capitán Torres a su barbería un militar que asesinaba y disfrutaba ver las muertes de todos los que se opusieran a sus ideas.

Este relato mantiene al lector en un ambiente de suspenso y terror desde el principio hasta el final pues en el transcurso del texto se ven diálogos con mucha intensidad, sugestivos y con un toque de sarcasmo en el cual se ve reflejado el odio del barbero al capitán pero de manera inversa no se ve, pues según el relato el capitán se mantuvo sereno todo el tiempo en el que estuvo sentado en el sillón recibiendo los servicios del barbero el barbero se esmeraba por hacer su trabajo muy bien y por no dejar derramar ni una gota de sangre de los poros del capitán.

En el relato se ve un monologo interior del barbero que expresa sus ideas y pensamientos mientras que rasura la barba de 4 días del capitán en todo este tiempo hace comentarios en su mente sobre todo lo que había hecho su cliente y todo lo que pensaba sobre este mismo y que estaba servido en bandeja de plata para poder tomar venganza y asesinarlo , el personaje con su navaja muy afilada expresa sus ideas de querer matar al capitán torres pero algo dentro de él le dice que no , pues el no es un asesino el es un barbero que hace muy bien su trabajo y se pone a pensar en todo lo que pasaría en el futuro si cometiera este crimen que según podría merecerlo por todas las barbaridades que el capitán había cometido asesinando a tantas personas , también en una parte del cuento el barbero recuerda el momento en que vio unos cuerpos fusilados en la calle y esto sirve para llenarse más de odio hacia el otro personaje .

El capitán en una ocasión le dice que valla a la escuela a las seis pues la iban a pasar bien haciendo alguna de sus barbaridades seguramente, a esta invitación el barbero que está muy nervioso le pregunta que si harán lo mismo del otro día a lo que el capitán responde que se divertirán.

El barbero mientras realizaba su trabajo se pone a pensar en si sería un asesino o un Héroe para los revolucionarios pero siempre lleva muy clara la idea en que el es un barbero y que si el capitán llego a que lo afeitaran era justo lo que iba a hacerle y que se marcharía sano y salvo como cualquier otro cliente que visitaba su barbería a diario por mas resentimiento que tuviera hacia el capitán me parece que él pensó que quizá no era el momento para tomar venganza si así lo quisiera.

Cuanto el barbero logra terminar su trabajo está muy acalorado y el capitán satisfecho con el servicio le paga en el momento en el que se va a marchar el capitán menciona las palabras que quizá más me impresionaron y me impactaron del relato que es cuando el que el capitán menciona que él fue a afeitarse en ese lugar porque le dijeron que lo matarían y quería comprobarlo pero ahí mismo agrega que matar no es fácil y que él sabe porque lo dice. De esta manera termina el relato que te mantiene pegado a la lectura de una manera que no sabes en qué momento pasara algo de acción, esto nos deja algo claro que no es lo mismo desear algo que hacerlo y que la venganza no lo es todo y que en esa ocasión el solo se mancharía la mano con espuma y nada más y no con sangre.

En esta narración la situación de suspenso se mantiene intacta ya que no termina hasta que acabas de leer la historia y que en el transcurso del relato se ven contradicciones en los pensamientos del barbero y los comentarios con una dosis de sarcasmo del capitán tal vez con el ánimo de provocar alguna reacción por parte de su “enemigo” esto lo logra mencionando situaciones relacionadas con su trabajo de cazar y matar revolucionarios si nos ponemos analizar la narración podremos encontrar que el nudo de la historia está al principio y no en la mitad como es normalmente en otros cuentos y de esta manera con leer las primeras líneas te puede atrapar y no querer dejar de leerlo , también es fácil darse cuenta que el cuento te revela la personalidad del barbero desde el principio pues está narrado en primera persona , pero al final uno logra conocer mucho mejor al capitán pues el lector se da cuenta que el capitán estaba enterado de que el que lo iba afeitar era del bando contrario y que de todas maneras decidió tomar el riesgo de quitarse su barba en ese lugar sin importar las reacciones que podría tomar el que allí le ofrecía sus servicios y que se marcharía sin ninguna preocupación y con la certeza de que no estaba muerto porque el barbero no fue capaz de tomar represalias contra él.

“¿A cuántos de los nuestros había ordenado matar? ¿A cuántos de los nuestro había ordenado que los mutilaran?... Mejor no pensarlo. Torres no sabía que yo era un enemigo. No lo sabía él ni lo sabían los demás. Se trataba de un secreto entre muy pocos, precisamente para que yo pudiese informar a los revolucionarios de lo que Torres estaba haciendo en el pueblo y de lo que proyectaba hacer cada vez que emprendía una excursión para cazar revolucionarios” (56)

“No hay nada más tierno que la piel del hombre y la sangre siempre está ahí, lista a brotar. Una navaja como ésta no traiciona. Es la mejor de mis navajas. Pero yo no quiero ser un asesino, no señor. Una navaja no traiciona. Es la mejor

de mis navajas. Pero yo no quiero ser un asesino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com