ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA MUERTE Y LA BRUJULA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

LA MUERTE Y LA BRUJULA

A lo largo de todo el cuento, hay dos aspectos que juegan un papel muy importante. El primero es el simbolismo del número cuatro. Esta cifra o numero se relaciona con la materia manifestada y se opone al número tres, que representa el espíritu o mas sencillo el cuatro representa la realidad que descubrió Lönnrot, mientras que el tres representa la irrealidad que suponía la explicación del triángulo equilátero. El segundo aspecto relevante se refiere a la religión y el misticismo judío.

A parte del tetragrámaton, hay en el cuento muchos otros aspectos que remiten al mundo religioso judío. La primera persona asesinada es Marcelo Yarmolinsky, un judío ruso; sobre la carta anónima estaba escrito el nombre de Baruj Spinoza, un filósofo racionalista de origen judío; tambien, a lo largo de la obra se mencionan el talmud y la cábala.

Sin embargo, la Grecia clásica también aporta algunos cosas importantes. En particular la consideración de laberinto que tiene Scharlach de los crímenes y que se explica por el hecho de que los laberintos son lugares diseñados para que la gente “se pierda” en ellos y el detective se perdió en su investigación. En el cuento, también se menciona una de las paradojas de Zenón de Elea, un filósofo griego, cuando se habla del laberinto “de una línea única”. Así, con este cuento, Borges transforma una trama policíaca en un relato donde el simbolismo y la religión judía sirven para disfrazar una historia de venganza en la que el cazador termina finalmente siendo cazado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com