ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: LA MUERTE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

¬

“DEJAME REPOSAR,

AFLOJAR LOS MUSCULOS DEL CORAZÓN

Y PONER A DORMITAR EL ALMA

PARA PODER HABLAR,

PARA PODER RECORDAR ESTOS DÍAS

Y LOS MÁS LARGOS DEL TIEMPO”

-Jaime Sabines-

En este ensayo daré mi punto de vista acerca del capítulo titulado “Todos Santos, día de muertos” de Octavio Paz en donde se habla de las fiestas y de la Muerte pero yo solo profundizare la muerte y como es que la ve el mexicano. Mi punto de vista acerca de la postura que muestra Octavio Paz es a favor y en los siguientes párrafos mencionare el por qué de dicha postura, antes veremos que es la muerte en una definición científica (que no considero que sea algo correcto mencionarla puesto que la definición de MUERTE no depende de que alguien te la dé, si no que uno sepa comprenderla) pero aun así mencionare que es la muerte en la definición de un diccionario autorizado.

LA MUERTE es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático*(1)

de un ser vivo y por ende concluye el fin de la vida. No se ha definido científicamente en que parte del proceso está el umbral* (2) en que se pasa de la vida a la muerte.

Y ahora bien, dejando de lado la objetividad, pasaremos a analizar lo que dice Octavio Paz en sus escritos, para tener una comprensión de lo que quiere decir, yo ampliare su cita textual.

Octavio Paz dice que para EL MEXICANO MODERNO “la muerte carece de significación, el mexicano la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos” y es cierto el mexicano hace mucho ahincó en la muerte (podemos verlo en las canciones mexicanas, en el día de muertos y como se festeja a los ya fallecidos y en otros tantos aspectos como cuando el mexicano se burla de muertes ajenas).

“El individuo aquel que se burla de muertes ajenas

solo refleja su miseria humana”.

Es muy cierto que el mexicano a todas horas habla de ella y hace mucho hincapié en ella, pero al momento de decir en verdad: ¿Qué es la muerte? El mexicano opta por no saber contestar y simplemente ignorar. En otra parte de su ensayo, Octavio Paz menciona “Cada vez que la mencionamos (la muerte) nos encogemos de hombros” he aquí como es que no se profundiza en ella, podemos hablar y hablar por horas de ella pero al final nadie sabe que es la muerte y no como concepto (por que es bien sabido que la mayoría lo sabemos) si no como que opinamos acerca de la muerte, y aun mas importante: ACERCA DE NUESTRA PROPIA MUERTE.

Octavio Paz en una parte de su ensayo menciona:

“Si no morimos como vivimos, es porque realmente no fue nuestra la vida que vivimos; no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata” y en este punto concuerdo mucho con él pues ninguna muerte es inequívoca y cuando uno muere es por que ese era ya su destino, es por eso que dicen: “cuando te toca, te toca”.

Uno no puede estar burlando a la muerte, la muerte vendrá a ti tarde que temprano dependiendo lo que hagas en tu vida y por mas buena persona que seas y te toca morir, simplemente es tu destino, uno no muere por equivocación.

Por ejemplo: Aquel ladrón que murió en una balacera, el buscaba darle dinero y lo mejor a su familia, pero las malas hazañas que realizo lo llevaron a su muerte. O como aquel chico que siempre manejaba a toda velocidad por calles y avenidas pensando que nunca le pasaría nada, pero un día se equivoco. Osea que tarde o temprano nos llega el destino a todos por igual.

La forma en que vives, es la forma que mueres, tu muerte es el reflejo de tu vida y es aquí donde entra la “ley del karma” ó también llamada “ley de la acción- reacción” y es obvio que si tu llevas una vida en cierto modo digamos TRANQUILA, tienes posibilidades de vivir más (aunque también depende mucho la salud) y obviamente también participa lo que ya mencioné: “Si la muerte te quiere, la muerte te tendrá”

Octavio Paz llega a mencionar: “Todos somos polvo y vamos al polvo” ya que todo ser viviente tarde o temprano tiene que morir, es algo de lo más natural (Y por supuesto de lo más triste). Y aquí pondré como ejemplo a la cultura de la india que las personas tienen en mente que la vida no es por algo en especial si no simplemente es de paso, solo venimos por un tiempo y existen personas que solo esperan la muerte para terminar su tarea. Hay otras en cambio que cuando una persona fallece, no le lloran ni se deprimen si no simplemente se les festeja porque es algo natural para ellos, hasta parece que están preparados, sin embargo para nosotros este proceso es aun más complicado puesto que le lloramos y lloramos a ese ser querido y es porque no hemos sido educados desde niños acerca de LA MUERTE.

Pienso que si en la familia mexicana o en la escuela nos enseñaran y hablaran de la muerte sin temor alguno, todo sería más tranquilo y cualquiera de nosotros tomaría la muerte como algo natural, aprenderíamos a valorar a la gente EN VIDA y no cuando ya no está presente en el mundo terrenal.

1* propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable

2*cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema.

Aprenderíamos a valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com