ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBERTAR PARA ELEGIR


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]


Alejandra Tafur Oviedo
Fundamentos de Economía
19/09/2016

LIBERTAD PARA ELEGIR

En este trabajo se hablará de la obra “Libertad para elegir” escrita originalmente en español por el economista Milton Friedman y publicada en el año 1983.

Milton Friedman muestra como idea principal, que una importante característica de la economía de mercado es que todo intercambio es llevado libremente por ambas partes, con claridad de saber que obtendrán un beneficio de éste. La libertad de interactuar en el mercado sin la intervención de nadie, sin tener en cuenta ningún otro aspecto de los beneficios que se obtienen del mercado. Cuando hay una economía con libertad de precios, no importa de dónde ha sido producido el bien u otros aspectos, lo importante realmente es el menor precio posible para poder obtener el bien de forma asequible y con el objetivo de poder venderlo, así el productor realiza su producción utilizando los mínimos recursos y la mayor garantía posible. El poder ahorrar, querer un salario más alto, una mejor casa, y todo aquello que mejore la forma de vida, hace parte de la libertad de mercado.

Friedman, se basa en cuando a la intervención del estado en las ideas de Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”, en donde dice que el Estado solamente interviene en lo que el mercado no puede o es incapaz de proveer, como la seguridad social, las relaciones entre las personas, la justicia, la infraestructura, etc. Él critica las políticas proteccionistas con el objetivo de tener un mismo nivel comercial positivo, ya que las importaciones es lo que consume la nación mientras que las exportaciones son el trabajo de los ciudadanos para consumir esas importaciones. Nos muestra un ejemplo en el cual diferencia la economía del libre mercado y una economía comunista en donde se compara Alemania del Este con Alemania del Oeste. Cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, las dos tenían el mismo nivel de desarrollo pero el tiempo demostró el por qué Alemania del Este levando el muro.

Alemania del Este las tiendas están iluminadas, la gente puede caminar en la calle, hay gente en los bares y cafeterías, hay alemanes y extranjeros hablado normal. En cambio, en Alemania del Oeste, para viajar allí se tarda una hora y media en papeleo y trámites, y todo está totalmente al revés, las tiendas y calles no tienen iluminación, todo está sucio y viejo, no se ha restaurado nada después de la Segunda Guerra Mundial, hay toques de queda y las personas se ven tristes y con miedo. Así muestra las diferencias entre intervencionismo-prohibición y libre mercado.

La gran depresión de Estado Unidos en 1930 fue por una mala actuación del Gobierno y no por el mercado, después de esto el Gobierno ha intervenido con más frecuencia, y Friedman dice que es muy ineficiente. Al introducir el gobierno el seguro social, seguro de desempleo, seguro para todo tipo de cosas, se incrementa mucho el gasto de gobierno, así como la elevación y creación de nuevo impuestos, mayor inflación, huelgas y problemas sociales. Por ejemplo, en Nueva York donde las personas pagaban más del doble que en Chicago y hubo huelgan y muchos problemas en la ciudad, siendo así que tuvieron que intervenir los gobiernos para resolver esos problemas.

La construcción de viviendas públicas, no han funcionado muy bien en Estado Unidos, ya que el gobierno no ha ayudado en la convivencia de la sociedad y todo esto termina en violencia y delincuencia.

En cuando al gasto de salud, de 1965 a 1977 de multiplicó por once veces de 5000 millones de dólares a 68000 millones, debido a que se introdujeron los programas de salud Medicare y Medicaid. Por esto se elevan los gastos e impuestos y terminan pagando más de lo que reciben, es decir que el seguro no cubre lo suficiente porque los servicios públicos se burocratizan y aumentan los gastos innecesarios.

Según Friedman, uno de los principales problemas del servicio público de salud es que el burócrata gestiona el dinero que pagan unos en favor de un tercero. Esto hace que haya ineficacia y corrupción porque no tiene incentivos para gestionarlo atendiendo a las verdaderas necesidades que se presentan. Para hallar un solución a esto Friedman que se necesita de un gran esfuerzo, porque no se puede dejar que todas las personas dependan del Gobierno sin la cobertura médica, y tiene como objetivo que todas las personas tengan un seguro por una cantidad mínima, para así eliminar gastos burocráticos y de esta manera, el reparto de los recursos y el pago de impuesto no se dé por edad o lugar de vivienda, sino por el nivel de resta del que se dispone.

Friedman analiza la igualdad con la libertad y plantea una diferencia en donde la búsqueda de un resultado igual para todos nos llevará a coartarnos la libertad. Para él la religión, los valores, el color de piel o la nacionalidad no debe ser impedimentos para el desarrollo, sólo la capacidad debe ser el motivo para ascender socialmente.

El plantea que buscar la igualdad para todas las personas, solo llevara a limitar la libertad, y pone como ejemplo a Thomas Jefferson, en donde dice que la libertad significa que las personas no pueden ser dominadas, y que éstas por tener diferentes gustos, valores y capacidades no significa que pueden imponer su voluntad sobre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com