ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el valor de elegir


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo el valor de elegir

Introducción

El libro habla sobre el ejercicio de la libertad, sobre como no hay certidumbre, nada es absoluto y nada es para siempre, todo cambia, por ello a lo largo de nuestra vida, tenemos que tomar decisiones queramos tomarlas o no, no es una opción y somos esclavos de lo que elijamos, por esto tenemos que prestar atención a la decisión que tomamos en un punto de nuestra vida, ya que no hay marcha atrás y tenemos que vivir con ello.

El autor habla sobre las teorías del origen del hombre una de ellas dice que este proviene de Dios, ya que muchas religiones tienen esta creencia que Dios nos creó a su imagen y semejanza, por no ser científica el autor rechaza esta teoría, la otra habla sobre que el hombre evoluciono a partir de los animales y también la rechaza. Sin embargo yo no tengo una opinión precisa sobre el origen del hombre, debido a mi religión me imponen lo de Dios, sin embargo cada persona tiene una opinión distinta a sobre cuál es el origen del hombre, según Fernando Savater, estas teorías no son ciertas ya lo humano debe llegar a lo humano, no lo no humano a lo humano. Y aunque tengamos parecido con los animales en los instintos de supervivencia, tenemos más cualidades como una adaptabilidad mejor que los animales.

Habla también sobre su capacidad de aprender constantemente de todo lo que lo rodea, sobre como el ser humano debe crearse un estilo de vida propio, no como los animales que ya tienen uno según su especie, esto hace que añadamos estilos de vida parecidos a los demás, por qué vivimos en una sociedad común.

Nuestra capacidad de elegir hace que tengamos la libertad de escoger las acciones que más nos convengan, depende de muchos factores, como la religión, de lo que creas, de los factores políticos y el bien y el mal. Cuál es tu concepto sobre lo que está bien y que está mal.

También habla sobre el placer que es visto como algo inmoral, y que no es debido, cuando cada quien tiene la libertad de practicar el placer como elija, no por ello está mal que prefiera manejarlo, sin embargo, debe ser manejado con prudencia, para que no perjudique en la vida cotidiana.

Según el autor la política trata de que los sujetos sean libres y ese es su principal objetivo, distribuir la libertad en la sociedad. De esta manera los sujetos  podrían ser parcialmente libres, pero para ello la política debe estar desarrollada correctamente y no en fines egoístas como esta en la actualidad.

 Habla también sobre la verdad, de verdad existe o no, o es relativa a cada persona, ¿Qué es la verdad?, lo que cada quien piensa sobre cierto o lo que realmente ocurre subjetivamente de la opinión de cada individuo, existen amantes de la verdad y otros que la niegan.

La humanidad es un término utilizado para hacer referencia a todos los seres humanos, que tenemos cualidades iguales y las mismas funciones de la mente.

Desarrollo

La libertad es una cualidad de los seres humanos, para poder actuar como mejor nos convenga y según nuestros deseos y aspiraciones. Realizamos una acción debido a que queremos llegar a un objetivo, así que para hacer algo debe impulsarnos un deseo de algo, de llegar a un objetivo.

El autor considera el hombre como definido de una acción, no habla de las acciones instintivas y automáticas, sino que se refiere a aquellas que trascienden de lo instintivo, de lo que nos diferencia de los animales.

El bajo  grado de nuestra especialización es lo que hace que seamos moldeables y nos podamos adaptar a diversos ambientes y circunstancias de nuestra vida, sin embargo depende de cada uno su capacidad de adaptación.

 Ya que no estamos determinados a una tarea específica podemos hacer lo que nos plazca y centrarnos en aquello que más nos gusta o queremos, esto es algo que nos hace únicos también, ya que podemos adaptarnos a cualquier circunstancia en la que estemos.

 Algo que el ser humano ha desarrollado mucho es el cerebro ya que lo ha estructurado y organizado, ya que por medio de él y de sus acciones conoce, valora, decide y evalúa las opciones que tiene. Estas cualidades lo diferencian de los animales ya que puede cometer errores y aprender de cada uno de ellos. Lo importante es sacar lo positivo de cada experiencia y aprender de ellas de manera que cuando nos vuelva a ocurrir algo similar sepamos cómo no debemos de reaccionar por qué ya nos pasó algo similar, aunque en ocasiones se requiere de cometer muchos errores para alfin aprender la lección y sacar los resultados que queríamos obtener desde el inicio, por ello para obtener lo que quieres o los resultados  que deseamos obtener debemos renunciar a aferrarnos a los errores y probar algo nuevo, que nos haga sentirnos satisfechos con nuestras acciones.

 Otra cosa que nos diferencia de los animales es la capacidad de sobreponernos ante un problema ya que si somos personas fuertes que no nos damos por vencidas fácilmente, podemos sobrevivir a situaciones en las que es prácticamente imposible seguir, en la razón, pero no todo es razonable, no todo tiene un significado, no es absoluto, ya que no es seguro, el futuro es incierto y no sabemos lo que ocurrirá el día de mañana, por ello debemos estar preparados que aunque pasara lo que tenga  que pasar resultado de nuestras propias acciones, sabremos como superar los obstáculos que se nos enfrenten y como superarlos y sacar lo mejor de cada situación.

En hombre para funciona debe adaptar un estilo de vida propio, para poder funcionar correctamente, elegimos modelos que también incluyan a los demás por que los necesitamos, nos necesitamos unos a los otros para poder integrarnos a la sociedad, el lenguaje hace posible esta comunicación por lo tanto es un factor importante. Los actos de voluntad se deriva de las decisiones que toma el individuo después de analizar las posibilidades de la acción y sus circunstancias.

Por lo tanto para que se realiza una acción humana es necesario los conocimientos adquiridos así como nuestra imaginación, para elegir creativamente lo que elijamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com