ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RIESGO Y RENDIMIENTO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

RIESGO Y RENDIMIENTO Y SU APLICACION EN LAS FINANZAS MODERNAS

Cuando se habla de riesgo financiero se hace referencia a la probabilidad de que al realice una operación financiera se genere una consecuencia del mismo carácter (financiero) donde el resultado de la operación puede ser incluso mayor o menor al esperado.

El riesgo se puede dar de la siguiente manera:

• Riesgo Operativo u Operacional: representa la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos, errores en el procesamiento de las operaciones, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano.

• Riesgo Legal: Es la Posible pérdida debida al incumplimiento de las normas jurídicas y administrativas.

El riesgo legal se puede clasificar en función de las causas que lo originan en:

- Riesgo de documentación: es cuando existen documentos incorrectos o hay documentos extraviados, y esto hace que incidan negativamente en las actividades del negocio.

- Riesgo legas: una operación no pueda ser ejecutada por prohibición, limitación o incertidumbre acerca de la legislación del país de residencia de algunas de las partes, o por errores en la interpretación de la misma

- Riesgo de capacidad: donde existe el riesgo de que la contraparte no tenga capacidad legal para operar en un sector, producto o moneda determinada y por el riesgo de que las personas que actúan en nombre de la contraparte no cuenten con poder legal suficiente para comprometerla.

• Riesgo de Mercado: Se refiere a la incertidumbre generada por el comportamiento de factores externos a la organización, ya puede ser cambios en las variables macroeconómicas o factores de riesgo tales como:

- Tasas de interés: corto o largo plazo

- Tipos de cambio: Establece la exposición de la empresa cuando su valor depende del comportamiento que tengan ciertos tipos de cambio (divisa).

- Cotizaciones de las acciones: Determina la exposición de una empresa cuando

Su valor depende de la cotización de determinadas acciones o índices de acciones en los mercados financieros.

- Cotizaciones de las mercancías: Establece la exposición de la empresa cuando su valor depende del comportamiento del precio de determinadas mercancías en mercados nacionales e internacionales.

• Riesgo de Crédito: Pérdida potencial en que incurre la empresa, debido a la probabilidad de que la contraparte no efectúe oportunamente un pago o que incumpla con sus obligaciones contractuales y extracontractuales.

• Riesgo de plazo o vencimiento. Hace referencia a la fecha de vencimiento de los títulos, entre mayor sea el plazo de vencimiento, el título será más riesgoso, mayor será la prima de riesgo y a su vez será mayor la tasa de rendimiento requerido.

• Riesgo de Liquidez: El Riesgo de liquidez se refiere a la posibilidad de que la empresa no pueda cumplir cabalmente sus compromisos como consecuencia de falta de recursos líquidos.

Aplicación

Todas las empresas se ven expuestas al riesgo y es por esto que existen algunas sugerencias al momento de asumir un riesgo pensando en el rendimiento que este le puede agregar a la compañía.

1) Identificación y selección de Riesgos: Identificar los riesgos a los que se encuentra expuesta la empresa, teniendo en cuenta las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com