ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo y rendimiento


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Título:

Riesgo y rendimiento

Introducción:

Se pudo observar la importancia de saber a lo que se refieren los distintos tipos de riesgos, y lo que nos ayudan a medir para que de ésta manera, evitar caer en prácticas que perjudiquen a la empresa, y el uso de sus recursos.

Además de comprender el comportamiento de las cetes, y conocer un poco éste instrumento de inversión por parte del gobierno.

Desarrollo:

Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses.

A continuación, te presentamos cinco datos interesantes que pueden ayudarte a conocer mejor los Cetes para considerarlos como tu instrumento de ahorro de cabecera.

1. Son muy seguros: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son uno de los instrumentos que el gobierno emite para fondearse; a cambio ofrece una tasa de interés cobrable al final de un plazo establecido.

2. Nafin administra los recursos. Cuando compras un Cete, tu dinero pasa a Nacional Financiera, que es la institución responsable de administrarlo de acuerdo con las instrucciones de inversión que emitas, es decir, el plazo que elijas.

3. Hay dos formas de abrir tu cuenta en Cetes Directo. Una de las quejas más frecuentes del programa ha sido el requerimiento de la Firma Electrónica (Fiel) para abrir una cuenta por Internet, sin embargo, esta no es la única vía, también puedes abrir tu cuenta en Bansefi, donde te proporcionarán un kit que contiene una tarjeta para autenticar las operaciones en la red, además de tus contratos.

4. Hay un esquema de ahorro recurrente. El programa Cetes Directo cuenta con una opción de ahorro en la que puedes invertir una cantidad determinada cada mes, de manera automática. Sólo tienes que ingresar con tu cuenta y dar de alta la opción para que cada mes se realice la transferencia de recursos programados sin necesidad de generar cada vez una orden de compra. También existe una opción de reinversión automática para que tu dinero se invierta sin necesidad de que te preocupes por la fecha de vencimiento de tus inversiones.

5. Los martes se convierten en un día especial. Cada martes, el Banco de México (Banxico) realiza una subasta de valores gubernamentales donde se define la tasa y el precio al que puedes comprar Cetes.

Teoría de Riesgo total de una cartera. Riesgo sistemático y específico

Esta teoría afirma que el riesgo total de una cartera de valores siempre es menor que los riesgos individuales de los valores que la componen. Ello es debido a que resulta previsible que mientras unos valores suben, los otros bajen, componiendo una variabilidad específica para todo el conjunto.

Hay que distinguir entre el riesgo sistemático y el riesgo específico:

• El riesgo sistemático o de mercado es el que se refiere al comportamiento general del mercado. No depende de las características individuales del título, sino de otros factores como la coyuntura económica general, o acontecimientos de carácter político, que inciden sobre el comportamiento de los precios en el mercado de valores. Por lo tanto, es inherente al propio mercado en que se opera y a las actividades que en él se desarrollan y no eludible ni reducible a través de la diversificación, dada la correlación existente entre el rendimiento del título con los rendimientos del resto de títulos a través de un índice bursátil que resume la evolución del mercado de valores, por esto también se le conoce como riesgo no diversificable. Este tipo de riesgo, que afecta notablemente a la renta variable, puede contrarrestarse mediante la contratación de futuros sobre índices.

• El riesgo específico es inherente a cada acción en concreto, puesto que está vinculado a la actividad de la empresa cuyo capital representa. En concreto, el rendimiento específico o propio del título depende de las características específicas de la entidad o empresa emisora: naturaleza de su actividad productiva, competencia del equipo directivo, planes de expansión, investigación y desarrollo, solvencia, tamaño, etc. Este riesgo es susceptible de reducirse por medio de una diversificación adecuada, por lo que se le conoce también como riesgo diversificable.

Propuesta:

¿Por qué el rendimiento del certificado del tesoro se comporta independientemente del estado de la economía?

Los certificados del tesoro son títulos que emite el gobierno para financiar sus operaciones, cuando el tesoro emite estos certificados, los precios son establecidos por un proceso de subasta, donde los inversionistas interesados realizan propuestas competitivas por los certificados.

Los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), son títulos de crédito al portador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com