ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - JOSE MARÍA ARGUEDAS - DOS MUNDOS


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Lo diferente es

valioso

Nuestro país es muy valioso por ser diverso en culturas, lenguas, tradiciones, etc. Pero apresar de ello hay mucha discriminación por parte de personas que no valoran, ni aprecian lo nuestro y por lo contrario solo se avergüenzan. Si bien es cierto, hay muchos  literatos y poetas, que hablan sobre la diversidad cultural del Perú, más solo muestran la parte positiva y no la realidad, a excepción de lo que hizo José María Arguedas, un literato peruano, nacido en Andahuaylas, el cual tenía como objetivo principal captar la esencia de “los dos mundos”, lo que se refiere a el mundo de los indígenas y “los blancos”, y plasmarla en sus obras. Además de difundir la lengua quechua, la cual se está perdiendo, ya que el castellano lo hablan (el 83,9% de los habitantes) y el quechua (12,2% e conjunto), es por ello que empleó el “ lenguaje inventado” que es el haber agregado el quechua en el idioma español. También quiso plasmar aquel sentimiento de indignación y de dolor que le tocó vivir al ver cómo era el maltrato hacia los indígenas, a los cuales veía como hermanos suyos.

Es por ello que este ensayo habla sobre José María Arguedas, y sus obras, con un mensaje multicultural.

Al fallecer la madre de José María Arguedas su padre se vuelve a casar en segundas nupcias. Pasó el tiempo y debido a la mala relación con su madrastra y a los constantes maltratos de su hermanastro, siempre como castigo mandaban a Arguedas con los empleados y los campesinos. El mismo contó y dijo:

“mi madre murió cuando yo tenía dos años y medio, mi padre se casó en segundas nupcias con una mujer que tenía tres hijos, yo era el menor y como era muy pequeño me dejo en la casa de mi madrastra que era dueña de la mitad de un pueblo y tenía mucha servidumbre indígena; el tradicional menosprecio e ignorancia de lo que era un indio y como a mí me tenía tanto desprecio y tanto rencor como a los indios decidió que yo debía vivir con ellos en la cocina comer y dormir allí . Cuando mi padre volvía a casa me limpiaban un poco la ropa y me llevaban al comedor; cuando se iba yo volvía a la batea, a los piojos y a los indios”

Esto le afectó al principio, pero al paso del tiempo despertó un gran interés y cariño por el mundo indígena, adaptándose de esta forma a ellos, es así como asimiló la lengua quechua y sentimientos debido a los recuerdos de su niñez junto con ellos, al igual que el sentimiento de indignación al ver el trato que recibían, solo por ser indígenas, lo cual lo inspiró a realizar sus obras.

Las cuales podemos ver todo esto reflejado en:

  • “Agua(1935)”, su primer libro, en el cual reúne tres cuentos que describe los aspectos de la vida en una aldea de los Andes peruanos. En estos relatos se enfrentó al primer problema en su narrativa, el cual era encontrar un idioma que sus personajes indígenas se puedan expresar en idioma español sin que sonata extraño o falso. Es ahí donde empleo “lenguaje inventado”. En Agua también se observa conflictos sociales y culturales del mundo andino a través de los ojos de un niño. El mundo indígena en oposición a la violencia del mundo de los blancos.

  • “Los ríos profundos”, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra cómo los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer   derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo.

Así como estás obras, hay muchas más dónde se puede apreciar que siempre quiere resaltar los abusos que el presenció, en forma de protesta. También se puede observar su gran amor por nuestra cultura peruana, es por ello que resalta hechos que demuestra nuestra riqueza cultural, pero una versión más realista, mostrando ambas caras de la moneda y no solo una, dejando en claro que no todo es lo que parece y que muchas veces el rico se aprovecha del pobre, pero no por eso debemos dejarnos pisotear por personas que se crean más que nosotros, porque cada uno tenemos cualidades diferentes a los demás y eso es lo que nos hace únicos y valiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com