ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENsayo De Gestion Escolar


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Para detectar la problemática de un grupo es necesario llevar a cabo un diagnostico, el cual este nos proveerá una serie de resultados de los cuales podemos verificar en que aspectos los alumnos necesitan ayuda para impulsarlos hacia un mejor desempeño escolar.

Esta herramienta fue necesaria para detectar en donde había un problema para darle un seguimiento, el grupo al que se le aplicó la prueba fue el de sexto grado con un total de 36 alumnos que oscilan dentro de los 11 y 12 años de edad a los cuales les detecte que no tienen interés en leer para resolver los problemas planteados y como consecuencia de esto no saben que realizar en ese mismo momento ya que al no saber lo que leen no saben qué actividad tienen que hacer para encontrar la solución adecuada.

La problemática que se detecto está ubicada en la línea temática uno, que se llama análisis de las experiencias de enseñanza, ya que se analizara con mayor detalle la causa y llevarle un seguimiento, así mismo los alumnos fortalecerían más sus habilidades, conocimientos y actitudes.

El motivo por el cual se eligió esta línea temática fue para llevar un desarrollo del tema y referirse a la experiencia de enseñanza de una asignatura además enfocarse en el análisis de un contenido de la materia de Matemáticas.

Lo que se analizó durante el diagnostico, además, en una clase que los alumnos de sexto grado tuvieron dificultades para la realización de un problema razonado para abordar después el tema de números naturales, los alumnos tuvieron confusión al momento de realizarlo ya que no lograban identificar cual era el procedimiento que tenía que seguir para conseguir la respuesta, los alumnos querían que les dijera cual era su procedimiento, pero les explique el problema para que ellos solos pudieran llegar a la solución de este, a ciertos alumnos no les agrada este tipo de problemas por lo mismo que no saben qué hacer, para saber que hacer es necesario comprender.

1.1 - Conocimientos generales sobre el tema.

En la actualidad se pretende que los alumnos se activen mediante una serie de estrategias y procesos mentales que tienen como finalidad la creatividad y curiosidad de ellos a través de la resolución de problemas para crear un aprendizaje significativo.

Los alumnos cuando tienen un problema para resolver, muchas veces solo sigue pasos sin saber si esa operación es la indicada y solamente lo hacen en ese rato por así decirlo para pasar a otra actividad, prefieren la repetición de una serie de algoritmos que tomar conciencia de las características del problema, plantear una operación.

Muchas veces no son capaces de relacionar las operaciones simbólicas con la situación real que representa y ofrecen una solución sin sentido, en estos casos la dificultad está en relacionar los procedimientos del cálculo con su significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com