ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Gestión Escolar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El jardín de niños es diferente a las demás instituciones de educación básica, tiene una misión específica y características propias; a partir de éstas, en cada plantel se establecen normas, explicitas o implícitas derivadas de la interpretación que se hacen de las disposiciones normativas nacionales y estatales que suelen manifestarse en las practicas escolares y docentes.

En este sexto semestre de la licenciatura en educación preescolar tenemos un curso llamado Gestión Escolar, donde nos da un panorama general acerca de la organización del jardín de niños de los actores que participan en él y de cómo poco a poco va existiendo una relación armónica de trabajo.

En este pequeño ensayo hago una descripción acerca de lo abordado en el primer bloque de este curso y de las lecturas revisadas y al mismo tiempo del foro de experiencias que se llevó acabo con dos directoras y algunos puntos de vista de mi experiencia.

El centro escolar es pues la organización donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos y el lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el trabajo realizado durante este primer bloque del curso Gestión Escolar titulado “La importancia de la organización y el funcionamiento de los jardines de niños en el logro de los propósitos educativos”, se han revisado algunas bibliografías, las cuales me permitieron reconocer a la escuela como como la unidad básica del sistema educativo, analizar las principales normas y reglas que regulan la organización y el funcionamiento de los jardines de niños e identificar las diversas formas en que los actores que participan en el jardín de niños interpretan las reglas que regulan su organización.

Para esto como mencione anteriormente se analizaron algunas bibliografías que me permitieron el mejor entendimiento. La organización escolar, es tanto que disciplina, por consiguiente se ocupa también del estudio de este tipo de instituciones que se ocupan de las etapas educativas de los pequeños.

El centro escolar para su funcionamiento y organización cuenta también con sus componentes, que son seis elementos que constituyen las variables principales que habrá de manejar ordenándolas e interrelacionándolas adecuadamente con el fin de posibilitar un mejor servicio a los estudiantes. Los seis elementos fundamentales son:

• Objetivos.

• Recursos

• Estructura

• Tecnología

• Cultura

• Entorno

Los objetivos se refieren a los propósitos institucionales, que orientan la actividad de la organización, es decir favorecer la adquisición de hábitos personales y sociales a los alumnos, fomentar procesos de participación de los mismos, a grandes rasgos es lo que se pretende que las educadoras enseñen a los pequeños, y la forma de cómo se favorecerán en su desarrollo.

Sobre los recursos quiero rescatar que son los que constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. Son elementos básicos a partir de los cuales se desarrolla la acción educativa escolar. Es decir ocupan un lugar muy indispensable para darle vida al centro escolar son parte fundamental sin ellos no existiría un exitoso trabajo. Existen tres tipos de recursos los cuales son:

• Personales: profesorado, estudiantes, padres de familia, personal de administración y servicios personales, directivo.

• Materiales: edificio, mobiliario y material didáctico.

• Funcionales: tiempo, dinero y formación.

La estructura es el conjunto de elementos articulados entre sí a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional. Es decir los maestros, de todas las modalidades, los servicios, los cargos unipersonales. Estos se rigen atraves de una formalización o conjunto de reglas, normas y procedimiento de actuación.

La tecnología constituye el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientados intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinaos métodos e instrumentos y justificadas después de un proceso de análisis.

La cultura conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de su propia institución.

El entorno lo forman el conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización. Son los elementos externos que vienen dados por: la ubicación geográfica del centro, el nivel socioeconómico y cultural de las personas que viven en la zona, las leyes que regulan la vida de las escuelas.

Considero muy importantes estos elementos ya que como su nombre lo dice son fundamentales para una organización adecuada y sobre todo para su función y que mejor manera de contrastarlo en el jardín de niños donde realizo mis prácticas pedagógicas donde aprecio de manera directa cada uno de estos elementos y sus características.

Los centros educativos tienen una naturaleza y características que los diferencia de otros tipos de organizaciones. De las características se pueden señalar las más relevantes:

El centro escolar es una organización que tienen planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y, a menudo de formación y concreción ambiguas.

a) La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos.

b) La labor de los profesionales de la enseñanza abarca campos de intervención múltiples que deben desarrollarse en una organización donde la división del trabajo es problemático.

c) La dificultad de evaluar los resultados escolares y el control insatisfactorio.

d) La escuela es una organización donde convienen fácilmente modelos organizativos de enfoque diverso.

e) La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales escasos, y especialmente, sufrir una falta de tiempo continua.

f) El carácter de organización débilmente articulada.

g) Las limitaciones a la autonomía.

h) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com