ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Tics En La Gestion Escolar


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

El propósito de este ensayo es analizar la relevancia y aplicación de la gestión del conocimiento dentro de la administración de una Institución Educativa, nos dicen que existe un sinnúmero de definiciones, tomando dos de ellas:

“Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la empresa, con el objeto de explotar cooperativamente el recurso del conocimiento basado en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación del valor” (Harvard Business Review, 2003, p. 7 ).

“Aquella disciplina/sistema que tiene como objeto generar, compartir y utilizar el conocimiento que existe en un espacio, para dar respuesta a las necesidades de algún individuo u organización” (Peluffo A. & Catalán Contreras, 2002).

La gestión del conocimiento se ha vuelto relevante dentro de las escuelas debido a que se ha despertado el interés en los sistemas educativos, ya que se han percatado que invertir en la educación de un país genera desarrollo económico y social. En la sociedad y economía del conocimiento, estas transformaciones de las escuelas, de los grupos sociales y las personas como organismos que aprenden, tienen como condición la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación a sus prácticas educativas, y con ellas la posibilidad de funcionar como organizaciones de la sociedad de la información. Además a partir de la globalización y el dominio del internet todo dato se vuelve información el cual se puede dar diferente interpretación y con eso ser más competitivo.

La utilización de la tecnología demanda del docente nuevas funciones y tareas, como por ejemplo, el diseño y/o elaboración de cursos que requieren de sitios web, plataformas, intranet y trabajo individual por parte del alumno.

El sistema educativo tiene diferentes modalidades la que arroja demasiada información, donde existe una gran diversidad, como la edad, sexo, cultura, etc. Hasta los escenarios, ya que anteriormente solo se daba en un salón de clases, ahora encontramos con diversidad de programas en línea, lo que se le conoce como educación virtual.

Los sistemas de información se fundamentan en la comprensión y comportamiento de sus componentes, los cuales se relacionan con los componentes del capital intelectual que miden estas metodologías. La gestión del conocimiento está sustentada en tres elementos se divide en tres categorías, según la clasificación de Steward, 10 que, a continuación, se relacionan con los componentes de los sistemas de información:

• Capital humano se refiere a las Personas que trabaja en una Institución Educativa.

• Capital estructural son los procesos o forma en que se trabaja, y

• Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com