ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gestion Escolar


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN ESCOLAR

LA ESCUELA Y LA GESTIÓN

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA

PROFESOR: EVERARDO ACUÑA

ALUMNA: HELIN ESTEFANÍA AVILÉS HUERTA

15 DE JUNIO DE 2013

Índice

Introducción……………………………………….………………. 2

Desarrollo…………………….…………………….……………… 3

Cierre………….……….…………………………….…………….. 6

Bibliografía…………………..……………………….…….……… 8

INTRODUCCIÓN

La problemática más frecuente que se encuentra en las instituciones educativas es la falta de participación por parte de los padres de familia en las actividades curriculares y extracurriculares que en esta se manejan; son ellos quienes durante las primeras etapas del desarrollo del niño son principales participes, para lo cual el hecho de que se vean involucrados en dicho proceso es sumamente gratificante para el infante como para el padre de familia.

Es necesario encontrar la estrategia que nos permita hacer un lazo de participación entre padres y alumnos dentro de ellas contando con el apoyo de dichas instituciones educativas, ya que existen fundamentos con los que es comprobable que si el niño se desenvuelve en un medio donde tiene el respaldo de sus padres, éste es más autónomo, critico, reflexivo y selectivo entre otras cualidades que lo conducen a un desempeño en su vida diaria donde se involucre en espacios de convivencia familiar, social, cultural, e institucional.

La colaboración es aún más necesaria, si cabe, cuando las evidencias nos indican que cada vez está menos clara la frontera entre lo que “debe enseñarse y aprenderse” dentro de la escuela o fuera de ella y que, como consecuencia, el trabajo docente supone, cada vez más, continuos cambios y permutas de roles: instructor, asistente social, tutor, orientador personal, debido a los requerimientos también a la evolución y muda constantes, que la sociedad plantea a la escuela. Al estar en contacto con el contexto donde se encuentra esta problemática, no podemos mostrarnos indiferentes a esta, por ende es que es interesante lograr que los padres de familia se sensibilicen y que adopten el hábito de interacción con sus propios hijos.

Para entender este problema es necesario saber las etapas de crecimiento de un ser y cuáles fueron las circunstancias de desarrollo o como es que se dan y esto contrae sus diferentes etapas de dificultad de desarrollo, para entender la problemática de la familia. Tomando en cuenta las primeras etapas del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio:

- Desarrollo Físico

- Desarrollo Cognitivo

- Desarrollo Psicosocial

“El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones del individuo y como este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente”

La primera infancia

(De los 3 a los 6 años)

Durante la primera infancia los otros niños llegan a ser más importantes en la vida de los pequeños; lo mismo sucede con el lenguaje, que les permite comunicarse mejor con sus compañeros de juego y con los adultos; están más capacitados para pedir y conseguir lo que quieren, para cuidarse y para ejercer autocontrol; en su lenguaje, en su juego y en sus dibujos despliegan más imaginación e inventiva.

La niñez

(Se sitúa entre los 6 y 12 años)

Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Es egocéntrico, “todo sale de mí y vuelve a mí” “te doy para que me des”.

Fase Afectiva: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, estima de sí, etc.

Fase Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Características principales en esta etapa:

Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

Aprende a no exteriorizar todo, aflora entonces, la interioridad.

El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.

Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, “pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar”. A través de la interacción con sus hijos, los padres proveen experiencias que pueden influir en el crecimiento y desarrollo del niño e influir, positiva o negativamente, en el proceso de aprendizaje el involucramiento de los padres en la educación de su hijo es importante para el éxito escolar, pero no todos los niños tienen padres quienes se involucren en su escuela.

La participación de los padres en la educación de su hijo trae consigo diversas ventajas o beneficios para los padres, para los hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com