ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO No 1 RESUMEN SOBRE LA LECTURA "CONVERSACIONES CON SÁBATO"


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 2

El libro entre la letra y la sangre de Carlos Catania es producto de una entrevista con Sábato de varios temas. En esta parte el autor menciona la educación y sus puntos de vista sobre el acceso de la misma.

Carlos Catania interroga sobre la educación, la lectura y la pregunta que frecuentemente las personas le hacen sobre ¿qué leer?, a lo que Sábato contesta con una anécdota de la misma pregunta, reflejada en un constructor, que dice leer de una manera desordenada, para suplir la ausencia de lectura en su vida, y le pide su consentimiento, a lo que él responde que es la manera de leer, pues la pasión con la que lee lo llevará a generar su propia cultura según su necesidad.

Carlos Catania, intuye que leer por necesidad genera dispersión, a lo que Sábato responde que es la forma de despertar la lectura y opina que es problema de la educación.

Carlos Catania le pregunta sobre el tema que ha publicado en la Editorial Universitaria de Buenos Aires. Sábato responde que son realmente sensatas sus opiniones y ejemplifica la frase de Max Scheler “una persona culta es alguien que ya ha olvidado la erudición”, enunciándolo como uno de los principales defectos de la educación en América Latina y España. Aclara que se pretende enseñar todo, con el resultado de no saber casi nada, y no sabemos la manera útil de formar cultura. Cita nuevamente a Max Scheler “En una comunidad el ideal del hombre culto no es ese individuo polimático que conoce muchas modalidades de las cosas”. A los que Carlos determina que la cultura no es amontonar saber, sino una cualidad del ser.

Carlos Catania interroga sobre suprimir la enseñanza de materias como la matemática, la geografía y la astronomía. En consecuencia responde Sábato que debe enseñarse para contribuir a la formación de una cultura en el sentido que le confiere, a través de una anécdota deTorricelli un ingeniero forestal muy apasionado por los árboles que lo lleva a la Patagonia en chile, y en este recorrido tocando el tronco de un árbol, emanaba de su ser hechos históricos trascendentales por los que pasaron el hombre y el árbol. Así confirma el gran resultado de vincular la pasión y las vivencias del hombre a la educación y formación, mas no la información, incluso articula que con un solo proceso histórico el adolescente podría aprender con pasión y hace énfasis en que es el único aprendizaje que sirve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com