ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller No. 1 LECTURA SELECTA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

La principal herramienta desarrollada en la aeronáutica a través de la computación grafica fue el radar, a continuación vamos a entender como se crearon y sus principales características de existencia y utilidad en la vida del ser humano.

El radar durante la II Guerra Mundial

La palabra radar es un acrónimo de Radio Detection And Ranging, lo que resume bastante bien el funcionamiento de esta tecnología. El radar emite una señal que se usa para averiguar la posición y velocidad de los objetos estáticos o en movimiento midiendo el tiempo que tarda en ir y volver dicha señal.

Fundamentos físicos del radar

Describiéndolos brevemente, el principio del radar sería la reflexión de las ondas de radio o electromagnéticas sobre objetos sólidos. El tipo de reflejo obtenido por el choque de las ondas emitidas por el radar contra un objeto depende de varios factores.

Uno de estos factores es el material del que el objeto a detectar está construido. La dispersión de estas ondas será mayor sobre materiales conductores, como el metal, mientras que otros tipos de materiales con mayor resistencia eléctrica absorberían parte de la reflexión provocada por el impacto de estas ondas, dando una menor cantidad de datos o una imagen más borrosa del objeto a detectar.

También influye la forma del objeto y la longitud de onda. Los primeros radares empleaban longitudes de onda muy grandes, lo que devolvía imágenes tenues, mientras que actualmente, con longitudes más cortas, se pueden detectar objetos mucho más pequeños.

En cuanto a la forma, las ondas de radio cortas, detectan especialmente bien las esquinas o dobleces que forman un ángulo de 90º, ya que las ondas que incidan sobre esta superficie siempre volverán hacia el emisor, procurándole una imagen clara de la situación. Es por esto que en los objetos que pretender ser indetectables se han intentado eliminar estos ángulos.

Hay varios tipos de radar dependiendo de varios factores como pueden ser que pueden ser la forma de la onda, número de antenas, blanco o finalidad, por ejemplo.

Los inicios del radar

Fueron muchos los contribuyentes a la creación del radar, y también, antes de su invención también fueron necesarios muchos descubrimientos físicos importantes en cuanto a ondas de radio y electromagnetismo.

En 1864, James Maxwell describió las leyes del electromagnetismo. Unas décadas después, alrededor de 1887, Heinrich Hertz experimenta con ondas de radio en Alemania, descubriendo que estas ondas, mientras que podían ser transmitidas por algunos materiales, en otros eran reflejadas, por ejemplo, las superficies metálicas.

En 1904 Christian Hülsmeyer, aprovechando los estudios de Hertz, patenta un sistema de anticolisión de buques basado en estos principios, pero como buen adelantado a su época, ninguna empresa lo encuentra útil, rechazando su patente una y otra vez.

En Alemania, visto que una década después sus técnicas militares seguían siendo las mismas, empezó a investigar el desarrollo del radar, pero enfocándolo de un modo algo distinto. Por ejemplo, el Departamento de Pruebas de Comunicaciones de Kiel trabajó con una onda sonora capaz de detectar objetos sumergidos midiendo el tiempo que tardaba el eco del sonido en regresar a su lugar de origen. Ese fue el precursor del sonar. Lo mismo se investigó con ondas de radio en la superficie cuyos ecos reflejados eran recogidos por una antena parabólica. Aún así, la limitada tecnología de la época frustró el invento, ya que la información recogida no podía ser amplificada y resultaba inutilizable.

Con la llegada del magnetrón, pieza clave del radar, pero por el momento inestable y no muy útil, en 1934, el Dr. Kühnhold fundó la compañía Gesellschaft für Elektroakustische und Mechanische Apparate (GEMA), donde lograron fabricar un radar (ellos lo llamaron Funkmess) que fue probado en Kiel usando dos acorazados para las pruebas: el primero a 600m de distancia y el segundo a 2km.

Por las mismas fechas, pero en Reino Unido, Robert Watson-Watt era contratado para crear un rayo que destruyera a los aviones en pleno vuelo, a pesar de ser consciente de la imposibilidad de esto, aprovechó para realizar experimentos en la detección de aviones, logrando en 1935 detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com