ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL ARTE PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DEL ARTE

La cuestión del retraso madurativo ha sido abordada por numerosos investigadores y especialistas del campo de la Medicina, Psicología, Psiconlingüística y la Psicopedagogía y desde distintos enfoques sociológicos y cognitivos.

Uno de los trabajos de referencia es el estudio de  Pilar Noya Lameiro   quien aborda la Intervención logopédica para la estimulación de las habilidades fonológicas en un caso con retraso madurativo

quien profundiza que Las dificultades de aprendizaje pueden afectar  a diferentes áreas (lectura, escritura, cálculo…). Por ello, las dificultades en conciencia fonológica son también frecuentes; así lo corrobora un estudio de Gómez, Duarte, Merchán, Aguirre y Pineda (2007).

 Por lo tanto, si la conciencia fonológica suele estar afectada en niños con dificultades de aprendizaje y esta habilidad interfiere en el correcto desarrollo de la lectoescritura, su adquisición puede verse comprometida. Por este motivo, si se considera fundamental estimular el adecuado desarrollo de las habilidades fonológicas en niños con un desarrollo típico, tanto más conveniente será esta estimulación en niños con dificultades del aprendizaje. Una mayor destreza en este campo puede mejorar las dificultades que se suelen presentar con el aprendizaje de la lectoescritura y, como consecuencia, mejorar el rendimiento académico de estos niños.

         En función de los resultados de la evaluación inicial realizada por la logopeda del centro, se establece como diagnóstico probable un retraso madurativo, ya que se aprecian dificultades a nivel de varias áreas de desarrollo.  Entre sus principales aportes encontramos que inició un programa de trabajo destinado a mejorar la conciencia fonológica, pues hay estudios que señalan que la estimulación de esta área ayuda al correcto desarrollo de la lectoescritura.

Una investigación relevante sobre la temática en cuestión es la de la Dª. Sandra Hernández Velázquez. La misma se basa en mostrar las características de un niño con retraso madurativo de manera generalizada, tema que en la actualidad está creando mucha controversia de lo que hoy en día está catalogado como tal. Además, se tratarán aspectos como, qué patrones tienen que estar desviados para poder clasificarlo con esta tipología, cómo están contemplados estos niños dentro del marco legislativo, las posibles causas que lo originan y una serie de orientaciones metodológicas destinadas a estos alumnos. Se da especial importancia a la atención temprana ante este colectivo para lograr una intervención exitosa  para la que  ha creado una propuesta de intervención, basado en un proyecto llevado a cabo con el grupo-clase y modificando la metodología y organización los alumnos con retraso madurativo como medidas ordinarias del currículo, inspirado en los intereses del propio alumno para poder ensalzar todas aquellas debilidades que se observan en él, partiendo de sus fortalezas, incluso dándole un papel protagonista en muchas de las actividades desarrolladas más adelante. Se ha puesto especial énfasis a llevar una intervención integradora, normalizadora, en coordinación con los padres, agente fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y en el aprendizaje guiado pero propio del niño. Entre sus principales resultados encontramos Mejorar la motricidad, Desarrollar la capacidad de autonomía personal, Aumentar su autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com