ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESCOLAR: UN ESTADO DEL ARTE DE LA LITERATURA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN ESCOLAR: UN ESTADO DEL ARTE DE LA LITERATURA

C. Alvariño, S. Arzola, J.J. Brunner, M.O. Recart, R.Vizcarra

Abstrac

La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales.

Las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales.

Los sistemas educacionales para incidir sobre el mejoramiento de la gestión de las escuelas en regímenes descentralizados, tales como:

• Adopción de procedimientos de acreditación de las escuelas

• Empleo de incentivos para premiar y sancionar el desempeño de gestión

• Empleo de esquemas de asistencia técnica focalizada

• Introducción de mayores exigencias de accountability mediante el uso de un registro más amplio de métodos de información.

El contexto de las transformaciones de las dos últimas décadas, los procesos de globalización, la transformación de la economía mediante procesos intensivos en conocimiento, el surgimiento de la sociedad de la información, las nuevas cuestiones asociadas a la gobernabilidad y la ciudadanía, y la potenciación de modelos de desarrollo basados en la competitividad internacional y las capacidades nacionales de crecimiento, son factores que condicionan el nuevo escenario de la educación y las nuevas demandas por calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo.

Para adaptarse a las nuevas circunstancias económicas, políticas, sociales y culturales y ofrecer respuestas pertinentes, los sistemas educativos han procedido a descentralizarse provocándose con ello la necesidad de cambios en su cultura organizacional y de las unidades educativas.

Para la evaluación de los profesores y de los resultados de la gestión institucional. Forma parte, según señala la OECD (1992) a propósito del desarrollo de la calidad educativa, de un contexto caracterizado por los siguientes factores:

1. La descentralización y autonomía de los establecimientos, que suponen la formación de una nueva cultura y competencias de gestión escolar.

2. La necesidad del cambio currricular permanente para adaptar los estudios y las prácticas pedagógicas y de aprendizaje a un entorno de conocimientos en rápida y continua evolución.

3. El desarrollo de la evaluación en todos sus niveles, no sólo de aula, y la construcción de indicadores fiables y comparables para el cumplimiento de ese propósito.

4. La preocupación por la función de los docentes y su desarrollo profesional.

5. La necesidad de contar con mecanismos de participación y supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com