ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES POSITIVO Y NEGATIVO


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 13

ESTRES POSITIVO Y NEGATIVO

Hay Que Aprender A Desacelerar Y Salirse Del Carril Cuando Ya Es Necesario, De Manera Que El Cuerpo Se Recupere Del Desgaste Y Se Prepare Para Un Nuevo Reto. El Problema Esta En Que La Mayoría Sabemos Como Acelerar, Pero Muy Pocos Sabemos Como Recuperarnos.

Al hablar del fenómeno del estrés nos estamos refiriendo a una respuesta de alta tecnología que nuestro cuerpo puede utilizar en casos de emergencia. Digamos que el estrés nos posibilita entrar en el carril de alta velocidad y nos permite el acceso a una gran reserva de energía en nosotros mismos cuando queremos lograr algo importante o enfrentarnos a un reto.

Muchos de nosotros hemos experimentado el poder concentrarnos y trabajar más eficientemente cuando estamos llegando a la fecha límite de algún proyecto importante que debemos presentar. Bajo el estrés, nuestro organismo se llena de euforia y energía, respondiendo de manera vigorosa y eficaz. A esto se le llama estrés positivo o eustrés.

Sin embargo, para que esta respuesta sea efectiva, hay que aprender a desacelerar y salirse del carril cuando ya no es necesario, de manera que el cuerpo se recupere del desgaste y se prepare para un nuevo reto. El problema está en que la mayoría sabemos cómo acelerar, pero muy pocos sabemos cómo recuperarnos.

¿Cuántas veces nos despertamos a media noche preocupados por los problemas del trabajo? ¿Cuántas veces seguimos dándole vueltas en la cabeza a todas esas pequeñas y grandes dificultades aún varias horas después de salir del trabajo?

Prolongar la respuesta de estrés cuando el estímulo ya no está presente, desgasta al organismo y la capacidad para responder adecuadamente cuando realmente es necesario. A esto se le llama estrés negativo o distrés y se puede manifestar como falta de entusiasmo, irritabilidad, falta de energía o en frecuentes accidentes, entre otros. Estos síntomas se pueden volver nuestros aliados porque nos están indicando que algo va mal. Si les prestamos atención en lugar de adaptarnos a ellos, podremos usarlos a nuestro favor.

Algunos síntomas de estrés positivo en la persona son:

* Alto nivel de energía

* Gusto y entusiasmo por el trabajo

* Claridad mental y buen nivel de concentración.

* Trabajo productivo

* Capacidad de generar soluciones alternativas

* Percepción clara

Algunos síntomas de estrés negativo en la persona son:

* Irritabilidad

* Ansiedad

* Falta de entusiasmo

* Dificultad para tomar decisiones, confusión

* Agotamiento

Ahora bien, los síntomas no sólo se manifiestan a nivel de la persona, sino que también son propios de las instituciones.

Cada organización se enfrenta a continuos cambios y diferentes retos, como sería por ejemplo una modificación de la estructura o la utilización de un nuevo sistema, que al introducirse constituyen situaciones provocadoras de estrés.

Si la organización no sabe manejar estas situaciones empieza a sufrir pérdidas que, a pesar de no ser evidentes en forma inmediata, van minando su productividad. Algunos síntomas de mal manejo del estrés, también llamado estrés negativo en el trabajo, son ausentismos, errores continuos, decisiones deficientes y sobre todo las malas relaciones entre el personal.

Por otro lado, un buen manejo de estos da como resultado una mejor toma de decisiones, logros increíbles en términos de las fechas límite, una actitud de cooperación para el logro de la tarea, en fin, hacer más cosas en menos tiempo y además disfrutar haciéndolas. A esto se le llama estrés positivo en el trabajo.

LAS 7 CAUSAS PRINCIPALES DEL ESTRÉS:

1-MOTIVOS LABORALES

El trabajo estresante al que nos tenemos que enfrentar en esta época, hace que estemos más nerviosos de lo normal. Prisas, exceso de responsabilidades, malas relaciones con compañeros y jefes. En muchos casos hay menos gente en la plantilla de lo que sería recomendable, y eso hace que los trabajadores tengan más trabajo y carga mental. También en muchas ocasiones hay miedo de decir “no” a las demandas laborales que se exceden de nuestro trabajo habitual, negarse sería un riesgo de despido y con lo mal que está el mercado laboral hoy en día, hay temor a ser despedidos. Para minimizar el estrés laboral, sería recomendable aprovechar bien los ratos libres que tengamos, piensa, ¿qué es lo que más te gusta hacer?, ¿con qué disfrutas muchísimo? Aunque tengas poco tiempo libre, practica tus hobbies y sobretodo cuídate con buena alimentación y duerme las horas necesarias.

2-PERSONAS TÓXICAS

El ambiente en el que estamos la mayor parte del tiempo, influye mucho en el estrés. Las personas tóxicas nos quitan energía y positividad. Para saber si tienes en tu entorno a personas que te perjudican, sólo tienes que escuchar a tus emociones. Si sientes rabia, estrés, pena, en resumen, si tienes malas sensaciones es porque estás ante personas tóxicas. Las personas sanas, son esas que cuando estamos en contacto con ellas, nos hacen sentir a gusto y las emociones están positivas, son como un rayo de luz que mejoran nuestras emociones. Lo ideal para que un mal ambiente no nos cause estrés, sería estar el mínimo tiempo posible con este tipo de personas. Pero como muchas veces no es posible, porque puede tratarse de familia, o en el trabajo donde tenemos que pasar tantas horas, sería bueno que el poco tiempo libre que tuviéramos sedisfrutara a tope, para así equilibrar la balanza de negatividad a la que hemos tenido que estar expuestos.

3-PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Uno mismo puede estresarse sin que hayan motivos importantes. Si la mente está centrada en lo negativo que hay en nuestra vida, nos estresaremos rápido. Es necesario centrar los pensamientos en cosas agradables y no dejar que el pesimismo nos inunde. Hay que cultivar la tolerancia, dejar de lado la perfección, las ansias de conseguir las metas, las prisas. Todo eso sólo sirve para caer en el estancamiento. No hemos venido a esta vida a ser perfectos y eficientes, hemos venido a ser felices y como en infinidad de frases se ha dicho “lo importante no es la meta sino el camino” y aunque parezca una utopía es totalmente cierto, en el camino hay cosas que disfrutar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com