ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURALISMO LINGUISTICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 6

QUE SE LE DA EL NOMBRE DE ESTRUCTURALISMO LINGUISTICO?

Al movimiento que se sitúa a comienzos del siglo xx y constituye los inicios de la lingüística moderna. Surge como reacción a las investigaciones lingüísticas comparativas de la gramática, aquí se comparaba las diacrónicas de la gramática histórica frente a las positivistas de los negra maticos sistema por el cual diversos elementos ofrecen entre si una relación, formando una estructura.

El estructuralismo fue fundado por ferdinad de Saussure el cual influyo en el desarrollo de la lingüística posterior dando lugar a que los autores hablaban de una lingüística posterior y una anterior debido a que el hecho lingüístico es complejo y relaciona múltiples factores de la naturaleza fónica acústica filosófica y de alcance social e individual.

Se establece la distinción entre 2 conceptos la diacrónica que atiende a los cambios lingüísticos que suceden a lo largo del tiempo, la sincrónica en cambio atiende al estado de una lengua en un momento dado; el estructuralismo también aporto mucho en la formación de nuevas escuelas de pensamientos en diferentes lugares del mundo

la idea de la sincrónicas abre la puerta a las consideración de la lengua como conjunto de elementos, cada uno de los cuales mantiene relación con los restantes. Esta idea sincrónica queda reflejada en Saussure en su noción de sistema o estructura del lenguaje. Sincrónica y diacrónica se complementan, Saussure estableció la relación en el estudio de los signos a partir de dos elementos, los cuales son Significado y Significante.

El signo lingüístico: lo que el signo lingüístico une es un concepto (significado) y a una imagen acústica (significante). Por lo tanto el signo lingüístico es la combinación de ambos.

El significante es una representación mental de los sonidos que forman un signo, lo observamos cuando hablamos a nosotros mismos mentalmente. El significado es la representación mental de la realidad, la interpretación del concepto, los signos no aparecen de forma aislada sino en relación y Saussure propuso 2 tipos:

. Sintagmática: se da entre dos signos que están copresentes en el discurso.

. Paradigmática: se establece entre los signos que están presentes y los que están ausentes

Saussure defendió que el lenguaje es un sistema formal basado en la diferenciación de los elementos que lo constituyen, este sistema fue posteriormente llamado ¨estructura¨, de aquí que la aproximación general a esta concepción del lenguaje se llame estructuralismo.

C. CUALES SON SUS ESCUELAS EUROPEAS?

- Circulo lingüístico de Praga o Escuela de Praga:

Sus principales representantes fueron Trubetzkoy y Jacobson. Fue conocida también bajo el nombre de funcionalismo, los lingüistas dentro de esta escuela analizaban el corpus o texto a partir de la función que cumple el lenguaje, la comunicación y cada uno de los elementos que hacen parte del sistema.

Estudio la relación de los sonidos, se determino que el inventario de sonidos de un idioma puede ser analizado en términos de contraste; por ejemplo en ingles los sonidos de p/y/b/ representan distintos fonemas porque existen casos donde el contraste entre los dos es la única diferencia entre palabras distintas ejm ¨pat¨y ¨bat¨. Aunque este tipo de aproximación hoy es muy aceptable en lingüística fue revolucionaria en su tiempo, desde entonces la fonología se convertiría en la base paradigmática para distintos campos de estudio.

La fonología que estudia los fonemas o unidades distintivas se ve complementada por la fonética que estudia los sonidos, es decir, el material acústico en que se realizan los fonemas.

- Escuela de Copenhague o Glosemática

(Copenhague, 1887- id., 1942) Lingüista danés. Fue uno de los fundadores del círculo lingüístico de Copenhague. Sus obras más notables son Ensayos de lingüística general (1943) y Partes de la oración (1948).

El círculo lingüístico de Copenhague fue fundado por VIGGO BRONDAL en 1934, y ya desde el principio se interesó por la elaboración de una teoría que abarcara por igual el contenido y la expresión del sistema de signo lingüístico. Esta teoría del lenguaje alcanza con Brondal, Luis Hjelmslev y Hans Uuldall, una formulación mucho más formal y abstracta que había sido anteriormente. Su característica más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com