ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética empresarial en Colombia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Politécnico gran colombiano

Ética empresarial en Colombia

 

Materia: Ética empresarial

Grupo: 1

Profesor: Miranda Arévalo Henry

Modalidad virtual, 26 de febrero 2018


Introducción

Tras la investigación realizada, en el siguiente proyecto se busca exponer la situación de los empleados de la empresa CLARO Colombia. Los dilemas a los que se enfrenta la empresa están enmarcado en la falta de transparencia e sus procesos, sobrecarga laboral, discriminación y cambio de condiciones laborales de manera unilateral.

Las situaciones aquí consignadas fueron recopiladas de fuentes tales cómo periódicos locales, revistas focalizadas en empresas y sites especializados.

Empresa: Claro Colombia S.A.S

Contexto de la Empresa

Claro Colombia es una empresa de las más reconocidas del país y fue constituida en 1994 en ese entonces llamada Comcel, hoy en día está establecida con el nombre de claro propiedad de la empresa mexicana América móvil del sr Carlos Slim, así el nuevo gigante de las telecomunicaciones que surgió de dos empresas líderes en sus respectivos sectores, a la cabeza de la nueva compañía quedo Juan Carlós Archila el antes presidente de Comcel, lo que deja claro el peso de los servicios móviles en este grupo que genera más de 11.000 empleos directos en el país, la compañía ofrece cobertura de telefonía móvil y de línea fija incluyendo los servicios de televisión por cable, claro Colombia ofrece telefonía atraves de la tecnología 2G, 3G Y 4G.

Situación Laboral

De acuerdo al diario El Espectador, la empresa claro Colombia S.A.S se ha visto envuelta en algunas irregularidades, Yuli Higuera presidenta del sindicato utraclaro afirman que denunciaran a la multinacional de telecomunicaciones por presunto acoso laboral, donde los trabajadores de claro denuncian desmotivación laboral y rebaja salarial.

Dentro de los 7 puntos expuestos en la denuncia radicada, el sindicato UTRACLARO & TIC justifica:

  • Rebja de salario ilegal: se afirma en medios de comunicación que el pasado viernes 3 de noviembre de 2017 la empresa claro les entrego a los trabajadores del área de servicio al cliente un contrato laboral en el cual rebaja los salarios básicos de los trabajadores de claro móvil hasta en un 50%. Según la revista Dinero “En estos días ya se está generando presión a los trabajadores fijando fechas límites para la firma del mismo y amenazas para aquellos que no firmen”, aseguran.
  • Compensación irregular: El sindicato ha sustentado esquemas de compensación variable que no es entendible para el trabajador ni para la persona que entrego la información, según la compañía, quiere imponer un salario variable con metas que son de difícil cumplimiento cuando deben atender tareas adicionales a las asignadas, afirman que los empleados de claro deben atender la operación, ventas y atención al cliente de su unidad encargada y también la de TELMEX. Por otra parte justifican que los horarios adicionales no están siendo remunerados adecuadamente.
  • Sobre carga laboral: otras de las quejas que sustenta el sindicato en medio de comunicación es la sobre carga laboral y el irrespeto por el tiempo de descanso de cad trabajador. Se afirma que la empresa implemento horarios dominicales y festivos de manera arbitraria con los turnos rotativos que no son consultados con los trabajadores.  Según el site Las2Orillas”: “Los trabajadores de Claro Colombia deben vivir a diario con las presiones de los jefes para el cumplimiento de tiempos y metas comerciales, haciendo que muchos de ellos presenten enfermedades de estrés laboral, ansiedad, depresión entre otras”.

De acuerdo a esta denuncia formal, de acuerdo al site “Pulzo”, la compañía contestó y justificó el cambio en las condiciones laborales en “la nueva convergencia tecnológica” y a la “modernización de sus procesos de atención al cliente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com