ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN FINAL Comunicación 2


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Exámen  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  2.762 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN FINAL

Comunicación 2

¿Sobre qué asunto te gustaría escribir tu texto argumentativo? A continuación, te presento una lista de temas, para que escojas el que más te interese y sobre el cual hayas leído y reflexionado.

  • La discusión sobre la equidad de género, en el Perú.
  • Necesidad de impulsar las reformas políticas en el país.
  • El papel de las ingenierías en el desarrollo tecnológico.
  • La responsabilidad de la escuela en la educación sexual de los niños.
  • La erradicación del comercio ambulatorio en las ciudades del Perú
  • La despenalización del aborto en el Perú, en casos de violación
  • El uso de productos químicos en la agricultura peruana

SELECCIÓN DE UN TEMA                                                        (4 puntos)

Anota el tema que has elegido y responde las siguientes interrogantes:

  • TEMA SELECCIONADO: La despenalización del aborto en el Perú, en casos de violación.
  • ¿Cuál es la controversia en torno al tema que has escogido?

Respecto a la despenalización del aborto, algunos congresistas de la república, como Alberto de Belaunde, considera que el aborto en casos de violación es derecho que le pertenece netamente a la mujer; sin embargo, representantes de la iglesia católica consideran que la práctica del aborto por cualquier circunstancia es un atentado contra la vida.

 Escribe, por lo menos, dos posturas opuestas (una a favor y otra en contra).                                (2 puntos)

  • ¿Cuál es tu postura respecto a la controversia existente? Escribe tu postura. Para ello, revisa el módulo 4 de nuestro curso.                                                              (1 punto) 

Frente a ello, considero que el estado peruano debe aprobar la ley sobre la despenalización del aborto en el Perú, en casos de violación.                                    

  • ¿Qué quieres lograr con tu texto, con respecto a tus lectores? Escribe tu propósito comunicativo. Para ello, repasa el módulo 1 de nuestro curso.                (1 punto)

Mi texto busca convencer a los lectores de aceptar la despenalización del aborto en el Perú, en casos de violación.

PLANIFICACIÓN DE LA ESCRITURA                                                (6 puntos)

Ahora, elabora tu plan de redacción (esquema numérico), tomando en cuenta tus respuestas anteriores.                

TEMA ELEGIDO: La despenalización del aborto en el Perú, en casos de violación.

PROPÓSITO COMUNICATIVO:

PLAN DE REDACCIÓN

  1. Párrafo de inicio
  1. Contextualización o problemática: Respecto a la despenalización del aborto, algunos congresistas de la república, como Alberto de Belaunde, considera que el aborto en casos de violación es derecho que le pertenece netamente a la mujer; sin embargo, representantes de la iglesia católica consideran que la práctica del aborto por cualquier circunstancia es un atentado contra la vida.
  2. Postura: Frente a ello, considero que el estado peruano debe aprobar la ley sobre la despenalización del aborto en el Perú, en casos de violación.                                    
  3. Anticipación: ¿No sería lo correcto para una mujer, poder decidir el tener o no un hijo después de una experiencia tan traumática?, en las siguientes líneas explicare las razones de aprobar la ley que ayude las mujeres a superar estas dificultades.
  1. Párrafos de desarrollo
  1. Argumento 1 (autoridad): Su aprobación será un refuerzo legal, amparado en los derechos humanos, en el cual cada persona, en este caso la mujer, tiene derecho sobre su cuerpo.
  2. Argumento 2 (evidencia o hecho):  La despenalización del aborto en el Perú, después de una violación, permitirá a las mujeres sigan con sus vidas y sin prejuicios por las decisiones que tomen.
  1. Párrafo de cierre
  1. Síntesis o recapitulación: El aborto por violación debe aprobarse, ya que será un refuerzo legal, amparado en los derechos humanos, en el cual cada persona, en este caso la mujer, tiene derecho sobre su cuerpo.
  2. Cierre (según propósito comunicativo y estrategia seleccionada): Recomendación: El congreso debe llevar a debate pronto la aprobación de esta ley y decidir con la opinión de especialistas los casos en los que debe aplicarse.

TEXTUALIZACIÓN                                                 (10 puntos)

Tomando en cuenta el esquema que has elaborado en el ítem anterior, escribe la versión final de tu texto.

Importante:

Para saber cómo se califica esta parte, revisa los indicadores de evaluación que figuran en la tabla final.

Consejos:

  • Procura que tu texto tenga armonía visual (diagramación, sangría, uso de espacios entre párrafos, tipografía, uso de recursos complementarios, etc.).
  • Recuerda que debes usar dos tipos de argumentos: uno de autoridad y otro de evidencia o hecho.
  • Tanto en tu párrafo de inicio como en el de cierre, debes hacer uso de una de las estrategias estudiadas.
  • Cuando ya tengas listo tu texto, asígnale un título sugerente (que vaya de acuerdo con tu propósito comunicativo).

        

Título: La despenalización del aborto en el Perú, en casos de violación.

El congresista de Peruanos Por el KambioAlberto de Belaunde presentó el 12/10/2016, junto a Marisa Glave, Guido Lombardi y Mauricio Mulder, un proyecto de ley para despenalizar el aborto, principalmente, en casos de violación sexual. Ello ha generado un debate. algunos congresistas de la república, como Alberto de Belaunde, considera que el aborto en casos de violación es derecho que le pertenece netamente a la mujer; sin embargo, representantes de la iglesia católica consideran que la práctica del aborto por cualquier circunstancia es un atentado. contra la vida. Frente a ello, considero que el estado peruano debe aprobar la ley sobre la despenalización del aborto en el Perú, en casos de violación. ¿No sería lo correcto para una mujer, poder decidir el tener o no un hijo después de una experiencia tan traumática?, en las siguientes líneas explicare las razones de aprobar la ley que ayude las mujeres a superar estas dificultades.

En primer lugar, Su aprobación será un refuerzo legal, amparado en los derechos humanos, en el cual cada persona, en este caso la mujer, tiene derecho sobre su cuerpo. Esto significa respetar la decisión de las mujeres respecto a la maternidad, sin considerar la maternidad una obligación,  y dejar de impulsar a más mujeres a prácticas clandestinas de aborto en condiciones inseguras que ponen en riesgo su integridad, su salud y su vida. En América Latina y el Caribe (ALyC) se producen alrededor de  4.4 millones de abortos, de los cuales el 95% son inseguros y muchas mujeres se auto inducen el aborto o  acuden a proveedores que aplican técnicas inseguras o que no están adecuadamente capacitados.

En segundo lugar, La despenalización del aborto en el Perú, después de una violación, permitirá a las mujeres sigan con sus vidas y sin prejuicios por las decisiones que tomen. Despenalizar el aborto es dejar de considerar delito la interrupción de un embarazo cuando se realiza por libre decisión de la mujer y, por ende, dejar de perseguir penal o judicialmente a mujeres y/o a profesionales que realizan el procedimiento. El hecho que el Estado, a través de la legislación, obligue a una mujer a continuar con un embarazo producto de una violación sexual implica que se continúe la violencia sobre dicha mujer, esta vez a cargo del Estado.

En síntesis, el estado peruano debe aprobar la ley sobre la despenalización del aborto en el Perú, en casos de violación. Por un lado, Su aprobación será un refuerzo legal, amparado en los derechos humanos, en el cual cada persona, en este caso la mujer, tiene derecho sobre su cuerpo. Por otro lado, permitirá a las mujeres sigan con sus vidas y sin prejuicios por las decisiones que tomen. El congreso debe llevar a debate pronto la aprobación de esta ley y decidir con la opinión de especialistas los casos en los que debe aplicarse.

Referencias:

Gioconda Dieguez - ApS Perú, articulo Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación, Alianza por la solidaridad, Pagina 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com