ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Calidad En La Policia Nacional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

“LA EVOLUCION DE LA CALIDAD EN LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA”

Colombia por diferentes condiciones y circunstancias históricas, culturales y sociales a sido y es un país conflictivo, violento y con altos índices de corrupción en sus instituciones, sin embargo es un país que día a día lucha contantemente para mejorar y crecer , para así lograr una mejor calidad de vida a todos y cada uno de sus ciudadanos, es aquí donde nos introducimos en una institución como la Policía Nacional de los Colombianos pues es ella que nació y a crecido pacientemente en más de 100 años con uno y muchos objetivos que se solidifican y se orientan en una misión y una visión, donde ser la institución más competente y posicionada en la sociedad, es y debe ser, el resultado de ese crecimiento paciente en un arduo y largo trabajo. Hoy por hoy se ha posicionado como una institución de credibilidad y competencia profesional, hechos y aspectos que han influido tanto en sus éxitos como en sus fracasos, pero que que redimen en su trasegar del tiempo de hombres y mujeres que han tomado la firme decisión y convicción de pertenecer a ella.

Para la Policía Nacional el éxito en el cumplimento de sus objetivos y la consolidación de una institución más cercana al ciudadano, está relacionado cuando se reconocen las virtudes de cada uno de sus integrantes y el valor que le asignamos a nuestros compañeros. Esto sucede cuando aceptamos la individualidad, capacidades, conocimientos, historia y habilidades, como parte integral del desarrollo personal y organizacional, elementos que se consideran fundamentales para que un hombre pueda construir sociedad.

No obstante, el avance y crecimiento de esta institución castrense da un giro de frente a los retos del país. Para el año de 1890 en cabeza del señor Presidente de la República Carlos Holguín se contrata al señor comisario Juan María Marcelino Gillibert ciudadano francés para que conformara, adoctrinara y capacitara la institución policial, con los estándares de calidad que en la época se conocían y tomando como prototipo la policía europea, es desde allí que se empieza a ver la actividad policial como profesión o estilo de vida lo cual implica a sus integrantes cumplir con requisitos básicos. Ya en la época de 1950 se piensa en la creación de una escuela de formación para mandos medios o suboficiales, profesionalizando a quienes estarán al frente del manejo de personal guiándolos y dando referencias para la prestación del servicio de Policía.

Crisis de los 90

La primera gran reforma que debió adelantar el gobierno Gaviria con su ministro de Defensa civil, fue la policial. La imagen de la Policía se había deteriorado por cuenta de una sucesión de escándalos, tanto de corrupción como de conducta policial, que recibieron un cubrimiento grande en los medios de comunicación. El contexto en el que se planteaba la necesidad de una reforma no podía ser peor:

• Los años 92 y 93 fueron de los de mayor incidencia del homicidio en Colombia.

• El terrorismo del narcotráfico estaba a la orden del día.

• La seguridad ciudadana hacía agua y la crispación de la opinión pública estaba llegando a límites extremos.

• En el campo crecían, simultáneamente, guerrillas y paramilitares.

• Los movimientos sociales de las ciudades y el campo estaban en ebullición, que se expresaba en paros cívicos y marchas campesinas; aunque no eran necesariamente violentos, si ayudaban a conformar una cultura de las “vías de hecho” para alcanzar sus objetivos.

Ley 62 de 1993

Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional, se crea un establecimiento público de seguridad social y Bienestar para la Policía Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias al Presidente de la República.

La Policía Nacional está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, garantizar el ejercicio de las libertades públicas y los derechos que de éstas se deriven, prestar el auxilio que requiere la ejecución de las leyes y las providencias judiciales y administrativas, y ejercer, de manera permanente, las funciones de: Policía Judicial, respecto de los delitos y contravenciones; educativa, a través de orientación a la comunidad en el respecto a la ley; preventiva, de la comisión de hechos punibles; de solidaridad, entre la Policía y la comunidad; de atención al menor, de vigilancia urbana, rural y cívica; de coordinación penitenciaria; y, de vigilancia y protección de los recursos naturales relacionados con la calidad del medio ambiente, la ecología y el ornato público, en los ámbitos urbano y rural.

Plan de Transformación Cultural 1995

La Policía Nacional adelanta desde 1995 el plan de transformación cultural y mejoramiento institucional el cual implica más que un cambio de normas, estructuras y procedimientos, la intervención del pensar, sentir y actuar de los hombres y mujeres que la integran creando una nueva cultura para el cumplimiento de su misión. Este proceso está centrado en una rigurosa selección e incorporación de personas con vocación de servicio y en la formación integral del policía que los lleva a cuestionar, desaprender, comunicar, crear, participar, proyectar y liderar el desarrollo de la comunidad a la cual sirve.

El proceso de cambio fue asumido por la institución, teniendo en cuenta que el nuevo país exige una policía fortalecida en sus valores y principios, sustentada en un alto nivel de productividad y competitividad suprimiendo procedimientos que no agreguen valor y se constituyan en fuentes de corrupción. Fomentando a su vez el mejoramiento de la calidad de vida personal y de su familia.

El cambio está orientado en la voz del ciudadano como la razón del ser del Policía enfatizado sobre los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com