ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los fundamentos de la economía neoclásica fueron establecidos en Inglaterra en 1870”


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

ALFRED MARSHALL Y EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO PARCIAL.

“Los fundamentos de la economía neoclásica fueron establecidos en Inglaterra en 1870”

[pic 1]

Marshall nació el 26 de julio de 1842 en Londres, fue el economista británico más brillante de su época. Estudio y fue un profesor en Cambridge. Marshall tuvo una gran pasión por las matemáticas y la Economía Política, su  paso por Cambridge lo llevaron a producir Ochenta y dos publicaciones, incluyendo libros, artículos, clases y conferencias. Que dieron como resultado una gran contribución perdurable al análisis económico

MARSHALL Y SU METODO

El método marshalliano es un compuesto de diversas ideas interrelacionadas, donde se describe la economía y la ley económica, considerando la economía como una continuación de las ideas expuestas por Adam Smith. Dándole un nuevo énfasis a la ampliación a la rama microeconómica de las ciencias económicas que se produjeron es esa época.

“Nuestra Ciencia es Recoger, Combinar y Analizar los Hechos Económicos”

LA OFERTA DE LA INDUSTRIA Y LA ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN

*) COSTES CRECIENTES: Las curvas de costes crecientes de la empresa crecen a medida que aumenta la producción de la industria, por ende la función tendrá pendiente positiva.

Los costes crecientes de la oferta a largo plazo aparecen cuando aumentan los costes unitarios de la empresa representativa como consecuencia de un aumento de la producción para satisfacer un aumento de la demanda del mercado.  

*) COSTES DECRECIENTES: La curva de costes decrecientes tiene una pendiente negativa, esto implica que el producto adicional se obtendrá a costes más bajos para la empresa.

Los costes decrecientes de la oferta a largo plazo aparecen cuando disminuyen los costes unitarios de la  empresa representativa como consecuencia de un aumento de la producción para satisfacer un aumento de la demanda del mercado.

ECONOMÍAS INTERNAS Y EXTERNAS

*) Economía Interna: Marshall definía a este tipo de economía como aquella que depende de la organización y eficiencia de las empresas por individual. Estas Economías surgen de la división del trabajo y el mejor empleo de la maquinaria.

*) Economía Externa: Esta Economía Marshall la define como aquella que depende del desarrollo en general de la Industria. Marshall vinculo a las economías externas con la localización de la industria.

LA INDUSTRIA LOCALIZADA

Marshall considera La industria localizada como una economía externa ya que aporta las siguientes mejoras al momento de la concentración de empresas:

*) Mejor información y cualificación.

*) Disponibilidad de mano de obra cualificada.

*) Economías en el uso de la maquinaria especializada.

También argumentaba que esta proporcionaba un mercado ordenado y constante del trabajo especializado.

DIFICULTADES ANALÍTICAS DE LA OFERTA A LARGO PLAZO

*) La curva de oferta a largo plazo se construye bajo el supuesto de que la tecnología es constante. Un cambio en la tecnología produciría un desplazamiento de la curva.

“La competencia perfecta no puede coexistir con las economías externas y los costes decrecientes”

DEMANDA Y EXCEDENTE DE LOS CONSUMIDORES

Marshall adhirió los siguientes supuestos “ceteris paribus” a la ley de demanda:

*) El periodo de tiempo necesario para el ajuste.

*) Los gustos, preferencias y costumbre del sujeto.

*) La cantidad de renta o riqueza de que se dispone.

*) El poder adquisitivo del dinero.

*) El precio y la calidad de las mercancía rivales.

PARAMETROS EN LA TEORIA DE DEMANDA DE MARSHALL

*) EL TIEMPO: Es un elemento necesario en la teoría, Ya que se requiere tiempo para que un alza en el precio de una mercancía ejerza toda su influencia sobre el consumo.

*) LA RENTA: Cuando disminuye el precio de un bien suceden dos cosas. La primera al ser el bien más barato que los demás bienes del presupuesto del consumidor, este sustituirá ese bien por otros;  y la segunda al aumentar el poder adquisitivo del consumidor este comprara más de todos los bienes.

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Marshall lo define como la diferencia que hay entre lo que el consumidor estaría dispuesto a pagar antes de desistir de ella y lo que realmente paga, según Marshall lo que el consumidor muy rara vez alcanza o está cerca de lo que estaría dispuesto a pagar

SUBSIDIOS Y COSTES DECRECIENTES

Las industrias de costes decrecientes debían recibir subsidios a fin de promover el bienestar máximo.

Necesario que el excedente del consumidor aumente.

Las industrias de costes constantes no debían ser gravadas con

Ningún impuesto ni se les debía conceder ninguna subvención.

Concesión de subsidios

Un chelín (moneda) adicional proporciona mayor felicidad a un pobre que a un rico

Marshall afirma que sus proposiciones no proporcionan un fundamento valido para la intervención del gobierno, Marshall dice que hay mucho camino por recorrer en materia de estimaciones estadísticas de oferta y demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com