ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Paola Giulliana Díaz Rodríguez

Undécimo A

Lic. Mariela Gómez

Dpto. Lengua Castellana

Colegio de Bachillerato Patria

Marzo 20, 2014

Huyendo de un destino

     Los designios de la vida son tanto impredecibles como incontrolables. ¿Hasta qué punto es capaz un hombre de dirigir su destino? Es precisamente este el tema que Sófocles, dramaturgo  ateniense del siglo V construye en la trama de Edipo Rey, de manera que tanto el tema como sus personajes despertaran en el público piedad y temor al mismo tiempo. Esta capacidad tan innata para el teatro lo posicionó como el mejor autor de tragedias. Por medio de Edipo Rey, Sófocles logra recalcar cuatro temas esenciales presentes en la conducta del ser humano: La influencia de la sociedad, la superioridad de Dios, la insignificancia del hombre ante su destino y la moral de asumir consecuencias.

     El desarrollo de Edipo Rey nos muestra desde lo psicológico, las conductas y comportamientos propios del ser humano ante una situación comprometedora, reflejando las influencias que el entorno social pueda tener sobre una persona. Esta situación es evidenciada cuando Edipo escucha y obedece atentamente los consejos u opiniones del Corifeo, quien cumple la labor de influenciar o redirigir las decisiones del rey Edipo cuando no estaba de acuerdo con él. “No condenes ni deshonres por sospechas infundadas a este amigo que se ha puesto bajo el peso de sentencia imprecatoria” (El Corifeo a Edipo en relación a Creonte).

     En el libro, se puede observar que el autor quiere reflejar la superioridad de Dios (que en este caso eran más de uno), frente a los hombres, la forma en que él rige el mundo y demuestra por qué no se debe retar a un dios, ya que ha de superar siempre los vagos intentos del hombre por ser los dueños del mundo. Aquí es donde Sófocles plantea que las leyes de la naturaleza toman venganza contra aquellos que no las cumplen, aun cuando estos desconozcan su falta, como lo es en el acontecer del rey Edipo de Tebas.

     El argumento en el que está basada la historia del libro es la fatalidad del destino y esa locura inconcebible de los humanos por transgredir las leyes divinas. Al leer esta tragedia es evidente que el autor quiere clarificar el hecho de que nadie puede escapar de su propio destino aunque haga lo posible por evitarlo. De esto hace referencia en dos momentos cruciales de la trama de la historia. Cuando los padres de Edipo tratan de evitar la profecía enviándolo lo más lejos posible, a unas montañas donde su fortuna no fuera otra que morir y cuando los oráculos le dan la misma profecía a Edipo quien aún está vivo pese a los esfuerzos de sus padres por borrar el vaticinio, y por tanto, decide huir de su reino para no matar a quienes él pensaba que eran sus padres. Finalmente, pese a todas las locuras e intentos fallidos por transgredir lo que ya estaba escrito, se comprobó que la predicción se cumple y no hubo quien pudiera vulnerar las leyes del cielo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com