ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN FRANCIA


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 10

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN FRANCIA

1.-INTRODUCCIÓN

El término más adecuado para definir a la personas con discapacidad en Francia es, ¨handicapé¨, es un concepto globalizador que recibe realidades diversas y con corrientes contrapuestas, que lo definen desde la perspectiva médica, antropológica o médico social. Al mismo tiempo se realiza un recorrido por el marco normativo de las n.e.e, sus fundamentos, finalidades y objetivos, efectuando paralelamente una breve comparación con España.

2.-ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Nos remontamos a las sociedades antiguas, en las cuales existía una eliminación sistemática de los sujetos anormales con manifestaciones evidentes. El infanticidio fue un fenómeno muy acentuado.

En la Edad Media, la Iglesia es la protagonista; esta condenará el infanticidio pero esto no será un avance para los sujetos anormales, ya que, su existencia será explicada mediante contenidos sobrenaturales y satánicos, la actitud de la sociedad hacia estos sujetos es de rechazo.

Las primeras prácticas son con discapacitados sensoriales y Puigdellivol (varios, enciclopedia temática de la E.E. CEPE. Madrid), señala que esto es debido a los siguientes aspectos:

- No tienen afectados el desarrollo de la mente.

- Estas personas son conscientes de sus limitaciones.

- La educación es posible con sólo adaptar los métodos.

A partir de este momento empezaron a surgir las primeras experiencias con los diferentes grupos de discapacitados.

En las primeras experiencias con ciegos destacamos a Lois Braille, el cual, con una modificación al método de letras en relieve de Valentin Haüy, consiguió un sistema de lectoescritura que hoy día es internacional.

En lo referente a los discapacitados mentales son muchos los cambios producidos, desde principio del 1700 donde los sujetos con síntomas anormales eran encerrados, después se consiguió una atención médico-pedagógica (en este periodo destacamos Philippe Pinel, Esquirol, Itard, Ovide Decroly, María Montesori…) hasta que con el paso de los años se llegó a una atención educativa y hoy por hoy a una situación normalizada (el termino de normalización fue una evolución por toda Europa que comienza con Bank-Mikelsen, en Dinamarca) , todo esto llevo a los principio de integración y este al de individualización.

Todo esto es un el origen de la Educación para alumnos con nee, pero sin duda en cada país, se fue desarrollando de un modo diferente.

3.- EL CONCEPTO DE N.E.E

3.1.- EL CONCEPTO DE N.E.E EN FRANCIA

El término "Necesidades Educativas Especiales" (n.e.e) ha llegado a Francia hace poco y es todavía difícil dar una definición precisa del concepto.

Definen N.E.E como: “se habla de niños con NEE cuando su educación necesita una adaptación del sistema escolar normal”.

Definiéndose también como: Serían aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas.

3.2.- EL CONCPTO DE N.E.E EN ESPAÑA

A continuación presento las tres leyes educativas que más repercusión han tenido en España, y la relación de estas con el concepto de alumnos con n.e.e. Aunque solo desarrollaré el último concepto, puesto que, es el que está vigente en la actualidad.

- En la Ley Orgánica 1/1.990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), se utilizaba; alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e).

- En la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE), se utilizaba; alumnos con necesidades educativas específicas (nee).

- En la actualidad la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación (LOE), utiliza; alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (neae).

A diferencia de la definición dada por lo franceses aquí, se define al alumnado con neae como: “ alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentas necesidades educativas especiales (referido a discapacidades intelectuales, físicas y sensoriales), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por cualquier otra circunstancia personal o familiar que suponga necesidad desde el punto de vista educativo, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos”.

Como se puede comprobar es una definición más concisa y más específica, que englobará al hasta ahora más general n.e.e.

3.3.-REFLEXIÓN ACERCA DE AMBAS DEFINICIONES

Al igual que en Francia, en España este concepto a generado muchas discusiones, de hecho, por cada Ley implantada por un gobierno este término ha sido muy discutido y siempre modificado.

Pero a diferencia de Francia aunque cada vez se les haya denominado a estos alumnos, de una diferente forma, la definición aclara de un modo más específico a qué tipo de alumnado se dirige exactamente este término. Ya que en Francia lo hace de una forma más generalizada.

4.-LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN FRANCIA.

4.1.-CLAVES PARA ENTENDER EL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

Tres Ministerios comparten la responsabilidad de organizar la educación de niños o adolescentes que tienen NEE: el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, el Ministerio de Justicia.

En este documento, cuando utilizamos la palabra “enseñanza” nos referimos a las actividades de institutos y escuelas. Cuando utilizamos la palabra “educación” nos referimos a las misiones de los educadores.

El sistema educativo francés está evolucionando de una manera muy importante. Esta evolución empezó hace unos años con cambios en el sistema que se pueden expresar de la siguiente manera: desde la segregación hacia la integración. En el pasado, las estructuras del AIS (Adpatation et Intégration Scolaire - Adaptación e Integración Escolares) estaban pensadas para niños, ya fuesen discapacitados, o con problemas escolares importantes, escolarizados en una clase especial o en una institución especial. En los últimos 20 años, las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com