ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como propósito analizar las jornadas de observación y práctica docente realizadas en el tercer semestre, por ello, a continuación se muestra la fundamentación de la evolución del proceso educativo, los logros, dificultades, retos y una serie de cuestionamientos referente a diversas situaciones que se manifiestan durante la práctica docente, uno de estos cuestionamientos es cómo atender de manera efectiva a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) con o sin discapacidad, ya que ellos necesitan atención durante su proceso educativo.

Así mismo, se aborda el tema relacionado con el trabajo de la USAER en el marco de la educación regular, la respuesta educativa a los alumnos con problemas de aprendizaje y discapacidad intelectual, de igual manera se dan a conocer las implicaciones en la atención de alumnos con discapacidad auditiva, el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito, la relación entre el desarrollo cognitivo y del lenguaje, los factores que intervienen en la adquisición y desarrollo de la lengua oral y escrita en el ámbito escolar.

Por último se muestran las Experiencias en la aplicación de propuestas didácticas de español.

MI PRÁCTICA DOCENTE EN UN FUTURO CERCANO

La educación en México es la impulsadora hacia un desarrollo social, cultural, económico y productivo, y esta ha sido producto de algunas políticas, enfrentándose a retos y problemáticas. Hubo varios sucesos relevantes relacionados con la educación, para llegar a donde estamos, durante esa época no cualquiera podría asistir a una escuela, era un gran privilegio el ser estudiante; posteriormente a consecuencia de la revolución mexicana, la educación sufre un cambio, y fue José Vasconcelos quien da vida a un nuevo estilo educativo, adoptó una escuela en la que se iniciaba la reconstrucción de México con una educación que unía el pensar con el hacer.

Una vez habiendo escuelas surge la necesidad de implementar nuevas con la finalidad que las personas con alguna discapacidad como ciegos y sordos tuvieran acceso a la educación, como consiguiente se fundaron escuelas para aquellos que presentaban deficiencia mental y posterior a eso se diversifico la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades y fue a finales de 1970 cuando por decreto presidencial se creó la dirección general de educación especial con el objetivo de desarrollar y dirigir la formación de maestros especiales, partiendo de aquí la atención a alumnos con discapacidad motriz, trastornos de audición y lenguaje, mentales y visuales.

Actualmente existen dos modalidades para atender a la educación especial que son, USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), y CAM (Centro de Atención Múltiple). En la escuela primaria Adalberto L. Salcido donde realicé mis jornadas de observación y práctica docente con el grupo de segundo grado ``B´´, contaba con el servicio de USAER ahí, tuve la oportunidad de conocer el trabajo que realiza el maestro regular y el maestro de apoyo. Es necesario que el maestro de educación especial y el maestro regular trabajen en colaboración para que los alumnos puedan desarrollar capacidades y habilidades con una atención de calidad.

En dicha escuela, no se mostró mucho este trabajo en equipo, pues el maestro de apoyo muy pocas veces fue por los alumnos con NEE al grupo para atenderlos, y por parte del maestro regular, tampoco se vio mucho apoyo para estos alumnos, pues no eran integrados a las clases y no realizaba adecuaciones para que pudieran elaborar alguna actividad, por lo cual estos niños iban muy atrasados en su aprendizaje, ya que no se les brindó la atención que ellos realmente necesitan, para así lograr el desarrollo de sus habilidades y capacidades como se mencionó anteriormente.

Eduardo es un niño con inmadurez neurobiológica (véase en apéndice Nº1), y no se integra perfectamente en el aula, por ejemplo, no puede realizar las mismas actividades que sus demás compañeros debido a que su coeficiente intelectual es muy bajo y el maestro no le asigna unas especialmente para él, en el mismo grupo se encuentran otros 3 niños que presentan lento aprendizaje y aún no saben leer ni escribir quienes tampoco han recibido la atención como debe de ser y no han logrado ningún avance.

Sería de mucha ayuda para estos alumnos, requerir material adicional o una modificación de las asignaturas, ubicarlos en el lugar del aula en el que se compensen al máximo sus dificultades y en el que participen, lo más posible, en la dinámica del grupo, proporcionar a los alumnos el mobiliario específico que requieran, para así poder lograr que estos desarrollen las habilidades y competencias que se pretenden.

El trastorno de Eduardo se considera como una discapacidad intelectual, la cual, es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales, esta puede ser genética o adquirida ya sea por causa de un accidente. Existen limitaciones en el funcionamiento cognitivo de la persona originadas por distintos factores causales, de orden personal o ambiental, que pueden ejercer su acción en diferentes momentos, más o menos críticos, del desarrollo del individuo.

“el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com