ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion emocional y medios de comubicacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Educación emocional y medios de comunicación.

 

Los medios de comunicación han adquirido gran significado en el desarrollo de la sociedad. Este es un ámbito que tiene en cuenta las emociones que se presentan actualmente en los individuos, es por esta razón que es importante conocer el papel que desempeña la  educación emocional. Dentro de ella es evidente resaltar: La inteligencia interpersonal que es la acción  que permite comprender y trabajar con los demás y la inteligencia intrapersonal que es la que permite al individuo conocerse y trabajar consigo mismo. A este  tipo de inteligencia se le conoce como Inteligencia emocional.

La educación emocional está basada en un proceso de aprendizaje continuo que busca ampliar emociones que son fundamentales en el desarrollo de la personalidad, por esta razón se adquieren conocimientos y habilidades que el hombre pone el practica al momento de afrontar retos del diario vivir. Este tipo de aprendizaje busca prevenir dificultades y ayudar a educar para la vida con el fin de crear personas optimistas, llenas de capacidades, fortalezas y que se interesan por el bienestar de los demás y el propio.

Los medios de comunicación en referencia a la dimensión emocional buscan despertar emociones en las personas que  los utiliza, esto con el fin de potencializar el uso de este tipo de medios. Las emociones que despierta pueden ser: positivas que son aquellas que producen alegría y  hacen sentir bien  y las negativas que producen lo contrario. Con base en esto las tecnologías de información y las TIC pueden ser un recurso en el proceso de enseñanza- aprendizaje y para la educación emocional. Es importante destacar la experimentación de emociones positivas en la persona esto con el fin de incentivar el aprendizaje, de esta manera se puede afirmar que a través de las emociones positivas se avanza hacia la motivación.  

El fin de la educación emocional es enseñar a las personas para que estas sean conscientes de las emociones que experimentan a través de los medios de comunicación, solo de esta manera el individuo podrá entender el verdadero mensaje que se quiere dar a conocer mediante los medios de comunicación, el cual contribuirá en la formación de personas críticas.

Los medios de comunicación dentro de la educación emocional tienen gran responsabilidad porque son quienes deben colaborar en el desarrollo del ser humano, ya que estos son agentes trasmisores de conocimiento el cual facilita los recursos o programas que permiten el crecimiento de las personas.

Con la evolución de la comunicación se ha avanzado en materia de relaciones interpersonales produciéndose de esta manera la comunicación virtual, por este motivo surge la necesidad de que los medios de comunicación permitan generar en los usuarios competencias para saber ser y saber estar, estas con el fin de saber seleccionar información que pueda contribuir en la educación emocional.

Han surgido programas que se encuentran en los diferentes medios de comunicación y buscan ser creativos y sugerentes con el fin de que por medio de palabras o acciones se generen reacciones, actitudes y emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com