ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion en la region lamabayeque.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  14.491 Palabras (58 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 58

  1. OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de la presente encuesta, es realizar un estudio (para un posterior análisis y debate), a cerca de la manera en como se pueda expresar la libertad de la educación en nuestra región, desde sus distintas perspectivas; y cual es impacto que esta genera en nuestra sociedad

Para la consecución de este objetivo, tomaremos muestras de diversas instituciones educativas de nuestra localidad, preferentemente de aquellas ubicadas en zonas alejadas del casco central urbano de Chiclayo, específicamente en los pueblos jóvenes, que a criterio del grupo, son las zonas en las que se puede determinar de forma certera (o por lo menos aproximada), el real impacto del desarrollo educativo de nuestra localidad.

Pero, para un estudio de mayor eficacia y certeza, también se realizara la presente encuesta a instituciones educativas consideradas “prestigiosas” dentro de la localidad.

La presente encuesta será realizada a cuatro grupos específicos de personas dentro de las instituciones educativas: Directores, por ser estos los que dirigen y las riendas de cada institución: docentes, por ser ellos quienes tienen un contacto mas directo y palpable con la realidad educacional del país: padres, pues son ellos los mas esmerados en buscar la mejor educación para sus hijos: y los alumnos por ser ellos la parte mas importante de este proyecto pues quienes reflejaran la calidad educativa del modelo por el cual se rige nuestro país.

La primera parte de nuestra encuesta se realizara a las autoridades directorales de las instituciones educativas y a los docentes que imparten en las mismas. La segunda parte de nuestra encuesta será aplicada a los otros dos grupos de estudio, padres y alumnos. De esta forma se podrá obtener un resultado más amplio y concreto de nuestra realidad educativa pues todos los sujetos participes engranados a ella, serán participes y colaboradores de nuestro estudio.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Determinar el grado de realización de la libertad educativa en nuestra región.
  • Verificar el de cumplimiento de los derechos educativos anexados al derecho de la libertad.
  • Contribuir con el desarrollo de la calidad educativa de la región, mediante el presente trabajo de investigación.
  • Fortalecimiento de las políticas educativas positivas generadas para el ámbito educativo.
  1. MARCO TEÓRICO:
  1. Historia:
  1. EDAD PRIMITIVA
  1. La Educación De Los Pueblos Primitivos

Es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.

Pueblos Cazadores: procedimientos para educación muy laxa, indisciplina, guerra, aunque no poseían riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.

Pueblos Agricultores Y Ganaderos De La Época Posterior: las faenas agrícolas y ganaderas requieren orden, aprender fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia. La guerra impone en la educación de los hijos una disciplina más rigurosa y una preparación para el uso de armas. El arte se hace más esquemático. Aparte de esta educación espontánea, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación que es la iniciación de los efebos, mediante ella reciben los jóvenes un entrenamiento muy riguroso. Los niños son tomados de la familia y de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unas semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para la disciplina del alma, alejamiento de los malos demonios y adquisición del carácter masculino. Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan estados anímicos y éxtasis pasajeros, pero también se practican ejercicios como partidos de caza, ejercicios de armas, etc. la dirección de todo esto puede confiarse a un jefe, sacerdote o anciano.

La educación existe desde que hay hombres sobre el Perú y por ende en la Tierra. La mayor parte de la vida humana ha transcurrido en la etapa primitiva o prehistórica.

Se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo de esa vida: la del hombre cazador (paleolítico) y la del hombre agricultor (neolítico).

El cazador es nómada, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus.

Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan estructura social diferente. En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugar más importante, y la mujer aparece en uno secundario. En la edad del agricultor la mujer aparece en un lugar preeminente por estar a cargo, además de las faenas domésticas, las laborales agrícolas.

La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, agrupadas en forma de clanes o tribus con un ser animado del cual se suponen descendientes. Estos grupos poseen cultura, armas y utensilios manufacturados por ellos.

1.2. Caracteres De La Educación Espontánea Primitiva

Se aprende por imitación, rasgo eminentemente social de la educación primitiva, se limita al presente inmediato con un fondo mágico, hasta la consagración u ordenamiento de la juventud tiene carácter ritual.

Esta demostrada la existencia de un comunismo de tribu como origen de los pueblos conocidos en el mundo. Los primeros seres humanos que habitaron en el antiguo Perú, sin duda alguna, fueron las hordas de los clanes errantes los que conformaron los ayllus y éstos las tribus sedentarias o comunidades primitivas. En esta agrupación primitiva tuvo mayor presencia los ayllus, que también fueron errantes y luego sedentarios; de este modo, integraron la comunidad primitiva del Perú. Asentada sobre la propiedad común de la tierra, y unida por vínculos de sangre, eran sus miembros individuos libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo, formado democráticamente por todos los adultos hombres y mujeres de la tribu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.4 Kb)   pdf (524.9 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com