ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA)


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 22

CAPÍTULO I

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

  1. NATURALEZA, FINALIDAD, ÁMBITO Y FUNCIONES GENERALES

  1. ANTECEDENTES Y LEY DE CREACIÓN[1]:

Los hechos históricos de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) se remontan a los años 70’s, cuando por Decreto Supremo Nº 036, del 31 de diciembre de 1969, nace la Jefatura Departamental de Educación, el mismo que dependía de la Tercera Región de Educación con sede en la ciudad de Huancayo. Esta institución, inicia su funcionamiento en el local que anteriormente pertenecía a la ex Escuela Normal “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho.

Durante los años 1973 a 1980, época de la Reforma Educativa del gobierno del Gral. E.P. Juan Velasco Alvarado, siendo Dirección Zonal de Educación, dependió del pliego del Ministerio de Educación; es así, como se constituyeron los Núcleos Educativos Comunales (NEC’s) como órganos de enlace y coordinación, creándose en el departamento de Ayacucho y en algunos distritos.

En el año 1981, durante el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, la educación experimenta nuevamente un cambio; el Sistema Tradicional y los NEC’s se convierten en Unidades de Servicios Educativos; de esta manera, nace una nueva estructura orgánica no muy definida, llamándose Dirección Regional de Educación, con sede en la ciudad de Ayacucho.

En el transcurso de la vida institucional se han adoptado diversas denominaciones: Zonal, Jefatura Departamental y Dirección Regional de Educación, que en la actualidad depende del Gobierno Regional.

Igualmente, surge la Sub Dirección Regional de Educación de Sara Sara, con sede en el distrito de Cora Cora, provincia de Parinacochas; al mismo tiempo, se crean las Unidades de Servicios Educativos (USE’s) a nivel provincial; las Áreas de Desarrollo Educativo (ADE’s) y los Comités de Coordinación Educativa(COCOE’s), en capitales de distritos y/o zonas de menor desarrollo, los mismos que propiciaron la reestructuración a partir del año 1993 y 2000, mediante la Ley Nº 26109 y la Resolución Ministerial Nº 113-2000-ED, respectivamente.

Luego, mediante el Decreto Supremo Nº 015-2002-VM-ED: “Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa”; Directiva Nº 09-2002-VM-ED: “Orientaciones para la Reestructuración de los Órganos Intermedios Regionalizados del Ministerio de Educación” y aprobada por la Resolución Vice Ministerial Nº 081-2002-ED, los órganos desconcentrados del Ministerio de Educación, toman una nueva denominación.

I. VISION:[2]

Al 2021, la comunidad educativa de la Región de Ayacucho desarrolla capacidades enfrentando retos en un mundo globalizado y cambiante, centrado al desarrollo humano sostenido de la región y del país.

Promueve una educación integral de calidad, innovadoras con equidad e interculturalidad que se desarrollan en forma descentralizada, democrática en el marco de la ética y la moral, concertando espacios de interacción multisectorial, y la participación comprometida del Estado y la Sociedad civil.

II. MISIÓN:[3]

Somos la Región líder, promotora, asegurando que todos los agentes educativos dispongan de las mejores oportunidades en el servicio educativo adecuado y eficaz, con personal competente, idóneo y calificado, logrando aprendizajes yconocimientos, impulsando el desarrollo de la educación bilingüe intercultural einclusiva comprometido con un trabajo descentralizado y concertado para contribuir la sustentabilidad del desarrollo humano de la región.

1.1.2        FUNCIONES GENERALES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AYACUCHO

DEFINICION DE POLÍTICAS Y NORMATIVIDAD

  1. Adecuar los lineamientos de la política educativa y la normatividad nacional a las características del contexto regional

b)  Aplicar, supervisar y evaluar la política y normatividad regional.

PROVISION DE SERVICIOS

  1. Dirigir, supervisar y evaluar los servicios educativos formales y no formales y programas regionales de los diferentes niveles y modalidades educativas.
  1. Coordinar con los gobiernos municipales, universidades y otras instituciones especializadas, públicas y privadas, el establecimiento de programas de prevención y atención integral; así como, programas de bienestar social, dirigidos especialmente a la población pobre y en extrema pobreza.
  2. Establecer programas de desarrollo cultural y deportivo, así como el cultivo del arte, la ciencia y tecnología, en coordinación con los organismos públicos descentralizados regionalizados del Sector.
  3. Suscribir convenios y contratos para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad nacional e internacional que sirvan al mejoramiento de la calidad educativa en la región, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia.
  4. Asegurar la calidad y oportunidad de la formación inicial y en servicio de los profesores en su ámbito.
  5. Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
  6. Conducir el proceso de concurso público de los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local y designar a los ganadores.

DESARROLLO CURRICULAR

  1. Asesorar los procesos de diversificación y desarrollo curricular de los diferentes niveles y modalidades educativas, intercambiando experiencias con Universidades, Instituciones Superiores y otras instituciones educativas especializadas, en el marco de los enfoques pedagógicos contemporáneos.
  2. Definir e implementar sistemas de evaluación y medición de la calidad educativa en la región y participar en las acciones de medición de la calidad de aprendizajes que ejecute la Sede Central del Ministerio de Educación.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar el plan estratégico regional; así como, aprobar y supervisar la ejecución de los planes de desarrollo institucional de las Unidades de Gestión Educativa, con participación de la comunidad.
  2. Identificar y formular proyectos de desarrollo educativo para lograr la captación de recursos de la cooperación técnica regional, nacional e internacional.
  3. Promover y desarrollar acciones de capacitación continua y facilitar la superación profesional del personal docente y administrativo de su ámbito territorial.
  4. Mejorar de manera continua la gestión pedagógica, institucional y administrativa y las condiciones de trabajo del personal docente y administrativo, en todas las instancias desconcentradas de su ámbito.
  5. Resolver, como instancia administrativa, los recursos interpuestos contra las decisiones de las Unidades de Gestión Educativa.
  6. Modernizar sus sistemas de información y comunicación, con participación de diversas instituciones y actores sociales.
  7. Impulsar el funcionamiento del Consejo Participativo Regional de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y control ciudadano.
  8. Autorizar, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local, el funcionamiento de las instituciones educativas públicas y privadas y supervisarlas.
  9. Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto educativo de la región, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
  10. Incentivar la creación de Centros de Recursos Educativos y Tecnológicos que contribuyan a mejorar los aprendizajes en los centros y programas educativos.
  11. Identificar prioridades de inversión que propendan a un desarrollo armónico y equitativo de la infraestructura educativa en su ámbito y gestionar su financiamiento.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS

  1. Identificar prioridades de inversión que propendan a un desarrollo armónico y equitativo de la infraestructura educativa en su ámbito y gestionar su financiamiento.
  2. Elaborar el presupuesto regional, gestionar su financiamiento y prever recursos complementarios en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa y centros y programas educativos de su ámbito.
  3. Administrar los recursos humanos, materiales, financieros y patrimoniales a su cargo, en concordancia con la normatividad establecida para los sistemas administrativos.

Organigrama Estructural de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho - DREA[4]

[pic 1]

Estructura Funcional de la Oficina de Administración[5]

[pic 2]

1.1.3.        OFICINA DE ADMINISTRACIÓN[6]

La Oficina de Administración, es el Órgano de Apoyo de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, responsable de ejecutar acciones inherentes a los Sistemas de Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento, Personal e Infraestructura; así como lo relacionado al Equipamiento y Control Patrimonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (716.5 Kb)   docx (720.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com