ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Formal E Informal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Educación formal e informal.

En el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje (o educación) formal, informal y no formal. La diferencia entre estas categorías, especialmente entre las dos últimas (informal y no formal), no siempre es nítida y se presta a confusión, pero si nos remontamos hasta el origen de la distinción es posible comprender mejor las cosas:

A finales de los años sesenta se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de enseñanza tradicionales (la educación formal). Existía la impresión de que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo.

A principios de los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre formal, nueva categorización que venía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito educativo. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil (siendo la que en aquel momento se consideró que podía realizar una especial contribución a la formación en los países en vías de desarrollo), mientras que la informal cubre todo lo demás (interacción con amigos, familiares y compañeros de trabajo). En la práctica, y debido a la naturaleza misma del fenómeno educativo, las fronteras entre categorías se difuminan fácilmente, sobre todo entre la educación no formal y la informal. Esta distinción tripartita pasó a asociarse además a un nuevo concepto que surgió también por entonces en el ámbito de la política educativa: el del aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida.

La educación formal

Es un tipo de educación regulado, intencional y planificado. Este tipo de educación se produce en espacio y tiempo concretos y además con ella se recibe un título. La educación formal la identificamos con la educación primaria, secundaria, estudios superiores, etc.

Los ejemplos que podemos poner de educación formal son: la asignatura de matemáticas que se imparte en tercero de ESO. Se considera que este ejemplo está dentro de la educación formal porque se hace en instituciones educativas, la asignatura se encuentra estructurada en objetivos, contenidos, metodología, evaluación.

Además al finalizar la etapa escolar, en nuestro caso la educación secundaria, obtendrá un título acreditativo en el que conste que ha superado dicha materia.

Es la que se transmite en instituciones reconocidas y que responde a un currículo establecido por el estado. Esta modalidad enfatiza en los conocimientos y se imparte en las escuelas. Características: Es intencional estructurado, planificado, tiempos y espacio determinados y objetivos a largo plazo; También es obligatoria y concluye con una certificación. Educación informa es el proceso mediante el cual las personas adquieren conocimientos, capacidades, y aptitudes de las experiencias diarias y del contacto con un medio. Este proceso dura toda la vida; Esta modalidad aporta actitudes y se realiza en la familia y la comunidad. Características: Este proceso es espontáneo, no planificado, sin tiempo ni espacios definidos y sin objetivo definidos. También es impuesta por el día a día, no tiene una certificación y está centrada en las experiencias.

En otro lado hablamos sobre la educación informal, en cambio, no está institucionalizada y no se la toma en cuenta en el ámbito de los currículos de educación vigente.

La educación informal se observa como una acción difusa porque no tiene objetivos definidos y se encuentra diseminada aleatoriamente, en completo desorden, a lo largo de la vida.

Se trata entonces de un proceso educativo que acontece sin plan previo, sin un orden, como una lluvia de conceptos desordenados, lluvia caótica pero constante.

Se le atribuye, a este tipo de educación informal, un contenido constituido predominantemente por elementos traspasados a través de los medios de comunicación masiva.

Se trata de una educación que forma al individuo desde un “caldo” colectivo de saberes populares urbanos. Lo hace, ciertamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com