ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Larrosa educación y saber


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  4.011 Palabras (17 Páginas)  •  1.893 Visitas

Página 1 de 17

LARROSA

Larrosa plantea un problema actual del saber:

La educación debe hacer foco por la relación entre el saber y la vida humana, es decir el valor de saber orientar y dar sentido a la vida de los hombres. Así es como ellos podran tener un mejor entorno vital refiriéndose a las necesidades diarias y del mercado.

Larrosa hace criticas a:

*Las pedagogías activas y progresistas donde lo que él manifiesta es que privilegian LA LÓGICA DE ADQUISICIÓN, sobre LA LÓGICA DE LA TRANSMISIÓN.

*las pedagogías criticas: lo que el reprocha es la distribución desigual de ese recurso vital que es el SABER, este se debe distribuir de forma igualitaria y no solo para unos pocos, no debe ser restringido.

Larrosa propone una reflexión

VALOR NO ES LO MISMO QUE UTILIDAD.

Si nos preguntamos por LA UTILIDAD DEL SABER PARA LA VIDA: En terminos generales NO cuestionaríamos *Ni el saber como mercancía, *Ni la vida como satisfacción de necesidades (nivel de vida)

pero...

Si nos preguntáramos por el VALOR DEL SABER PARA LA VIDA: La pregunta misma nos hara sospechar de lo poco que sabemos y de lo limitados que somos. Esto se puede relacionar con la crisis de la educación, se puede asimilar con la crisis de la legitimidad del saber transmitido.

Larrosa destaca 4 verdades

1) verdades nobles: tienen un espíritu de búsqueda

2) verdades bajas: son conformistas

3)verdades útiles: son los que saben aprovecharla (dar ej)

4)verdades inútiles: tienen un uso pragmático (se refiere a la ejecución de las acciones y no a la teoría)

Para larrosa como nace la filosofia?

La filosofía de la educación es una dicsiplina que posibilita el cuestionamiento del saber, valorándolo desde un actitud crítica con el fin de subvertir realidades. *Distanciarnos de la verdad para poder retomarla (desde otro punto de vista) *cuestionarnos la verdad enseñada abriendo el juego de preguntas, son unas de las estrategias que plantea Larrosa. las consecuencias pedagógicas que se siguen de la preocupación por la verdad del saber y su transmisión se asocian al saber transmitido como dogma (sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema). Por lo tanto para obtener otra dimensión del saber y fomentar la critica, el docente por ejemplo, debe poder problematizar, utilizando recursos diferentes para poder cuestionar lo dado y dar sentido a la cotidianeidad. La práctica filosófica de la educación implica abordar lo dogmatico.

La triple normativa

La alegoría de las cavernas funda la pedagogía al precio de traicionar a la filosfía.

¿Que es lo que quiero decir con esto?

Larrosa lo explico a esto como la triple normativa de la verdad.

1) regalamentación de la verdad epistemológica: serán los filósofos los que tendran la palabra autorizada para decir que es el conocimiento y que no, Osea que lo que añade la filosofía es el verdadero saber y con el, el derecho de usar el nombre saber.

La filosofía produce en el saber la estructura de exclusión/ inclusión y a su ves permite la aparición de un saber nuevo:

*si un saber es confuso el nuevo poseedor de la verdad sera el que domine la definicion y con ello el saber ira progresivamente cubriendo y en casillando eso que llamamos realidad y determinando su orden legitimo.

*Por otra parte la misma estructura es inclsuión/ exclusión permitira que cada uno construya su propia normativa en relación a los saberes recibidos que se imponen como tradicionales, es decir, para funcionar no solo como algo que marque los saberes existentes sino tambien como una operacion de reforma y de disciplina del saber.

2) regalmentación moral de la verdad: El saber que dispone el filósofo consiste en un conocimiento especial de la relación entre * el saber y el buen orden del alma humana o *el saber y el orden justo de la ciudad, seria como decir que los filósofos decidieran lo bueno y lo malo.

3) regalamentación pedagógica de la verdad: se da acerca del conocimiento. y los filósofos serian quien apliquen y distribuyan esas verdades. el ejemplo que da platon formula una distincion, por un lado

*el saber exterior: es un saber que no sirve a la formacion, es aquel con el que se mantiene una relacion exterior, es un saber que se aprende, en el que se dquiere algo que antes no se tenia, pero esta como pegado, no atraviesa la conciencia, no la estructura o la modifica, es una apariencia del saber. y por otro lado

*el saber interior: es el que nace de uno mismo, es un saber que esta orientado a la formacion del alma. el hombre interior es que el que tiene que dar vida y realidad a la sabiduria. en la exposicion de poder llegar al recuerdo desde adentro, es donde aparecen los terminos VERDAD Y APRENDIZAJE. El termino verdad esta conectado con una forma viva de verdad, NO ES CORRESPONDESIA, sino una relacion viva entre el saber y el alma, que se produce en el territorio dialectico de la relacion personal entre quien enseña y quien aprende.

ALEGORIA DE LAS CAVERNAS

El mito de la caverna, el prisionero (filosofo) que logra salir y ver la luz del sol ( ralacionarlo con la verdad noble de larrosa) sinte un deseo de felicidad por lo que logro ver y pena por sus compañeros, ese sentimiento doble es que traiciona a la filsofia, ya que lo que el quiere hacer es volver a la caverna para contar lo que vio e intentar romper esas cadenas y guiarlos para que ellos tambien puedan ver la lu del sol. aca esta la tramapa, el filosofo intentara guiar caminos que no son los suyos y aparte intenta imponer una vision propia de las cosas como si fuera real. Este saber que promete el filosofo se convierte en pedagogico ya que es un saber acabado y por eso la filosofia es traicionada ya que esta trata de cuestionar y de nunca asegurar ningun saber.

LOGOS PEDAGOGICOS

no se no lo entiendo

RELACION ENTRE SABER Y EDUCACION

En el origen griego ya se encuentra esta indesicion del filosofo en su relacion con el saber, esta osilacion en la que se juega nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com