ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Saberes De La Educacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Los 7 saberes de la educación

1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.

El conocimiento humano es frágil expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o juicio. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo. El conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. También necesitamos convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada alumno para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente.

¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja. Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general"” dotada de sensibilidad ante el contexto o la globalidad y que a su vez pueda referirse a lo multidimensional y a la interactividad compleja de los elementos se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. En este punto, Morin introdujo una "pertinente" distinción entre la racionalización racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.

3. Enseñar la condición humana

Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. la humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implícita en todo lo humano. también debe ser contextualizado: Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente- cultura b) razón - afecto - impulso c) individuo - sociedad -especie.. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra.

4. Enseñar la identidad terrenal

La historia humana comenzó con una dispersión, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas. Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre. El término patria incluye referencias etimológicas y afectivas tanto paternales como maternales. "Hemos tardado demasiado tiempo en percibir nuestra identidad terrenal", dijo Morin citando a Marx ("la historia ha progresado por el lado malo") pero manifestó su esperanza citando en paralelo otra frase, en esta ocasión de Hegel : "La lechuza de la sabiduría siempre emprende su vuelo al atardecer."

Hoy, la tecnología acerca la diversidad humana y todos aquellos lenguajes secretos a nuestros oídos ya son más claros y podemos, comenzar a caminar de la mano hacia un nuevo destino.

5. Enfrentar las incertidumbres

Los siglos pasados siempre creyeron que el futuro se conformaría de acuerdo con sus creencias e instituciones. . El siglo XX ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro. La historia avanza por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolución! biológica, todo cambio es fruto de una mutación, a veces de civilización y a veces de barbarie.. Y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones. Una vez que tomamos una decisión, empieza a funcionar el concepto ecología de la acción, desencadena una serie de acciones y reacciones que afectan al sistema global y que no podemos predecir., Morin matizó y reafirmó su pensamiento: "existen algunos núcleos de certeza, pero son muy reducidos. Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa."

6. Enseñar la comprensión

Comunicación no implica comprensión.

Por eso la educación tiene que abordar la comprensión de manera directa y en dos sentidos:

A. La comprensión interpersonal e intergrupal. Y

B. La comprensión a escala planetaria.

La comprensión siempre está amenazada por los códigos éticos de los demás (sus costumbres, sus ritos, sus opciones políticas). De ahí, que los grandes enemigos de la comprensión sean el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo.

“Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir al ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas”. No podemos “etiquetar” las personas, ellas están más allá de la “etiqueta”.

Al respecto Morin propone la posibilidad de mejorar la comprensión mediante:

A. La apertura empática hacia los demás. Y

B. La tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, en la medida en que no atente a la dignidad humana.

Fuera de éstas no cabe la tolerancia ni la libertad para salir del círculo etnocéntrico. la educación del futuro deberá asumir un compromiso sin requiebres con la democracia, porque sólo en la democracia abierta se puede realizar la comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas. En virtud de este fenómeno de incertidumbre convertido ya en una constante

7. La ética del género humano:

Morin clama por una ética válida para todo el género humano como una exigencia de nuestro tiempo, además de las éticas particulares.Retoma el bucle individúo-sociedad-especie como base para el establecimiento de una ética de futuro y confirma que en el bucle individuo-sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com