ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Necesarios Para La Educacion Del Futuro


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

Para una mayor comprensión y desarrollo del tema sobre la organización del conocimiento en las redes sociales, consideramos como fuente bibliográfica relevante el texto de Edgar Morín “los siete saberes necesarios a la educación del futuro”. Antes de profundizar en el desarrollo del tema expuesto por el autor, cabe mencionar que el mismo, es un sociólogo e investigador francés, autor de varios textos importantes como lo son “Qué es el totalitarismo. De la naturaleza de la URSS (1983)”, “El rumor de Orleans (1970), entre otros.

Edgar Morín en su texto de los siete saberes necesarios a la educación del futuro, expone que, existen unos principios esenciales que él consideró los saberes imprescindibles que debe y deberá enfrentar el sistema educativo para fortalecerse y mejorar su calidad. Dichos saberes son:

1. Las ceguera del conocimiento: el error y la ilusión: en éste primer punto el autor le da gran importancia al aspecto del error y la ilusión que esta propenso todo conocimiento; nos dice que la educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad, ya que, el conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc. Y es que se podría pensar, por ejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. “se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez” pag.18.

2. Los principios de un conocimiento pertinente: trata de una educación que garantice el conocimiento pertinente, ya que, ante la cantidad de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja. Es por ello que, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En este punto, Morín introdujo una "pertinente" distinción entre la racionalización (entendida como la construcción mental que sólo atiende a lo general) y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.

3. Enseñar la condición humana: considera que todos los humanos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. “la educación del futuro deberá velar porque la idea de unidad de la especie humana no borre la de la unidad. Existe una unidad humana. Existe una diversidad humana.” Pág.: 59.

Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado. La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables fundantes de la educación. La cultura en general no existe sino a través de las culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro.

4. Enseñar la identidad terrenal: inicia esta capitulo desarrollando la idea de que la historia humana comenzó con una dispersión, una diáspora de todos los humanos hacia regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas.

En los tiempos modernos se ha producido la revolución tecnológica que permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso. Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre. La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria. El término patria incluye referencias etimológicas y afectivas tanto paternales como maternales. En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com