ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo apuntes


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Primer proyecto y fracaso grupal

En mi segundo semestre de universidad me enfrente al ramo “Desafíos de la Ingeniería”. Este consta de una parte individual y una grupal. El objetivo de la parte grupal es crear un objeto creativo e innovador que solucione una problemática actual dada por el profesor, la cual en mi semestre fue la optimización del reciclaje. Para esto se nos asignó aleatoriamente en grupo de 10 personas, en donde a lo largo del semestre debíamos presentar avances de nuestra solución en presentaciones, en donde la última, debía tener la solución materializada.

 

Al pensar en este ramo siempre se me viene a la mente que es el único ramo que he reprobado por la parte grupal. Esto dado que tuvimos un mal desempeño y organización inicial, la cual no podemos remediar a lo largo del semestre, debido a distintos factores. Por lo que proseguire a describir estos factores y sus causas.

 

Partimos motivados y con un buen estado de ánimo  pero aun asi, lo primero en lo que fallamos fue la coordinación, esto debido a que en el momento de repartir las tareas a realizar para avanzar con el proyecto, no pudimos realizar una coordinación efectiva. Aun cuando todas la tareas eran repartidas equitativamente, no realizamos correctamente una conversación para la acción. Esta última, como menciona Flores (2015), tiene los siguientes actos de habla: Petición, promesa o aceptación, declaración de cumplimiento y declaración de satisfacción.

 

Los principales fallos eran que asumimos que el acto de habla de la petición representaba también las condiciones de satisfacción. Esto sucedía debido a que solo acordabamos la tarea pero no las condiciones de satisfacción de esta, por ejemplo: La petición era crear una presentación con el avance actual para la presentación 1, lo que nos faltó fue acordar una hora para subir la presentación, un formato y orden para presentar, etc. Muchos aspectos que dejábamos “al aire”, iban modificando continuamente las condiciones de satisfacción, por lo que  cada vez la tareas parecen más largas e interminables. Esto generaba una disminución de la motivación y deterioro del estado de ánimo del que realizaba la tarea dado que nunca obtiene una declaración de satisfacción con respecto a su trabajo.

 

El no tener buenas notas iniciales llevaron a que la motivación con el proyecto disminuyera y  nuestro estado de ánimo empeorara. Por lo que me di cuenta, que la principal fuente de motivación en el proyecto era pasar el ramo (extrínseca) y no le dimos mucho valor a el beneficio que se aportaría a la sociedad, el solucionar una problemática relacionada con el reciclaje (intrínseca). De esta forma,  como menciona Majluf (2011): “Si las motivaciones se limitan a lo extrínseco, se corre un gran riesgo. Las personas que esperan recibir una recompensa por completar una tarea o por realizarla exitosamente no se desempeñan tan bien como quienes no esperan ser recompensados”, era de esperarse que malas notas nos llevasen a malos resultados futuros.

 

Otro punto importante en el que fallamos fue la autonomía que tenía cada uno al realizar su trabajo. Dada la desconfianza generada a lo largo de proyecto, nos focalizamos en vigilar el trabajo del otro, más que cuestionarnos el método que ocuparemos para organizar y coordinar el trabajo . Por lo que nos costaba aceptar ideas nuevas o creativas, pensando que podían mermar mas aun nuestra baja calificación.

De esta forma nadie se sentía seguro de lo que hacía, al haber tantas opiniones distintas, se producían disyuntivas a la hora de unificar el desarrollo de todos, por lo que se tendía a desechar ciertas partes, lo que generaba un impacto negativo en el estado de ánimo de las personas cuyo trabajo no se ocupó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com