ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La Ópera De Dos Centavos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

¿De qué manera Brecht utiliza a los personajes de la obra: La Ópera De Dos Centavos como medio para formar una crítica en la sociedad?

El género teatral no podía abstraerse de la revolución artística y literaria que se produjo a principios del siglo XX con la aparición de las vanguardias[1] y otros movimientos que reaccionaban frente al Realismo anterior. Así, por ejemplo, Alfred Jarry[2] sentó un precedente del “Teatro del Absurdo” con su ‘Ubú Rey’ o Antonin Artaud[3] escandalizó al público con su “Teatro de la Crueldad”. Pero el gran renovador de la dramaturgia en el periodo de entreguerras fue un alemán.

Bertolt Brecht fue un famoso escritor, director y actor de teatro que nació en Alemania. Su representación de poetas y dramaturgos de la primera guerra mundial, lo convirtió en uno de los autores más importantes en temas críticos de la sociedad pre y post guerra. Su éxito La Ópera De Dos Centavos, escrita en el año 1928.  Esta obra teatral fue un musical basado en una crítica hacia el capitalismo. Antes de estrenarla, se dedicó a estudiar a Marx y en 1928 en Berlín se puso en escena. Al hacer una crítica al capitalismo con su obra Brecht tuvo que abandonar Alemania, pues el partido nazi ya había subido al poder. La  sátira del escepticismo[4] está en el corazón de la obra pues no sólo había ironía en la vida de las personas, también se hacía presente la duda del espectador junto con el lector  al ver que la representación de dicha obra es lo que en realidad pasaba en su entorno. Este concepto se define como “no creer en la verdad”.    

Brecht superó el teatro realista tradicional[5],  que proponía "dar una importancia a la realidad objetiva". Es indiscutible que obras como El Poema de Mío Cid elegía  una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento[6]. Brecht quería que la audiencia conozca sus obras porque dado que no se centraban en los temas emocionales, el público podía criticar en vez de empatizar con los personajes. El autor dirigía a los protagonistas para que estos se pongan máscaras para evitar que el espectador se identificara con los actores en escena. A esta forma de teatro la llamó “teatro épico”[7]. La Ópera De Dos Centavos genera crítica a partir de la sociedad de la obra ya que la gente era escéptica, porque ya habían perdido las esperanzas. En cambio, ahora se encontraban en un mundo donde la guerra era parte de su futuro. La mayoría de las personas pensaban que lo mejor era renunciar a la vida, ya que estaban viviendo en la post-guerra y estaban en transición de etapas; dejando el pensamiento dogmático para adaptarse a la razón.

En primer lugar Mackie Navaja: un rufián inglés, jefe de una pandilla de delincuentes está relacionado con el jefe de la policía de Londres. Por otro lado, este rufián tiene un vicio, las mujeres. Este personaje viene a ser una representación de la fuerza de la clase media baja dentro del contexto social de la obra y dentro de la sociedad fuera del teatro. Se puede ver la “crueldad del mundo burgués” ya que en esa época explotaban a la clase trabajadora. Mackie es un ejemplo de la clase baja y de una antítesis que se lleva a cabo en la obra ya que es un personaje que engaña, roba, etc. El cual sigue siendo querido por la sociedad  ya que él es quien los representa de cierta manera y el poder que ellos en realidad tienen. Al final de La Ópera De Dos Centavos, Brecht decide que el rufián no morirá porque es él quien realmente tiene el poder en su sociedad.

BROWN. — La reina ha ordenado, en su coronación, dejar libre en seguida al              capitán

Macheath (júbilo general). También se le confiere, desde ahora, un grado nobiliario

(Júbilo), y un castillo tendrá, y diez mil libras de renta, además, hasta el fin de sus días

Alcanzar. A los nuevos esposos la reina les envía, por mi intermedio, felicidades.

MACHEATH. — ¡Salvado! ¡Salvado! ¡Yo lo presentí! Dios aprieta mucho, pero nunca ahorca[8] 

Como podemos ver en esta cita, Mackie Navaja no es ejecutado. Esta es una clara señal de que Brecht usa el escepticismo en su obra ya que el espectador no puede creer que en una sociedad pueda pasar un suceso como este. Debido a que es imposible que un personaje de una clase baja tenga poder. Sin embargo, el público quiere continuar en la línea tradicional, pero el autor da un giro inesperado, y el lector en ese momento cambia de pensamiento y genera una crítica o debate que los atrae a la obra.  Cuando Brown dice que el rufián no será ejecutado. El público duda de ¿por qué no se lo llega a ejecutar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com