ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Estructura de las NIF Marco conceptual y panorama de las NIF


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

Ejercicio

Estructura de las NIF

Marco conceptual y panorama de las NIF

Instrucciones:        Retomen la lectura de la sección biblioteca Marco conceptual  y consulten en las NIF las bases para conclusiones del marco conceptual y respondan las siguientes interrogantes en equipo.

Preguntas

Respuesta

¿Cuál es el papel de las normas de información financiera que emite el CINIF en el ámbito internacional?

Las normas de información financiera son el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el CINIF, buscan regular la información contenida en los Estado Financieros y sus notas.  

¿Cuál es fin del IASB con respecto a la convergencia de las normas de información financiera de los países que lo integran?

Desarrollar interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas, cumplir con los objetivos asociados , teniendo en cuenta las necesidades específicas de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes, llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internaciones de Información F, hacia soluciones de alta calidad.

¿Por qué las normas de información financiera que se utilizan en México sustituyeron a los principios de contabilidad generalmente aceptados?

Porque había mucho Fraude, una diferencia fundamental es que las exigencias de revelación de la información asociada con las transacciones, es mayor que cuando se utilizaban los PCGA , de esa manera la implementación de las NIF contribuye para que el usuario de los estados financieros tenga un marco de información más amplia sobre la situación financiera y los resultados de las empresas y contribuye eficazmente a cumplir con los principios de transparencia en la información y de rendición de cuentas por parte de las mismas.

¿Quiénes están obligados a utilizar las NIF, en la generación de información financiera?

Todas las Organizaciones lucrativas y no lucrativas.


Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros

Instrucciones: Tabla A. Indiquen al usuario o los usuarios de la información financiera que aparecen en las situaciones planteadas conforme a la NIF A-3 y justifique la razón por la que eligieron a ese usuario. Retomen el ejemplo.

Tabla A

Situación

Usuario - Justificación

Guillermo Pérez posee acciones preferentes de una compañía maquiladora.

Accionista- Los accionistas de la compañía necesitan conocer la situación financiera de la entidad para recibir dividendos o bien conocer el estado de su inversión y con ello posibles pérdidas o ganancias.

El señor Manríquez es propietario de una empresa que fabrica escritorios metálicos y desea ser proveedor de organismos gubernamentales; por lo cual solicita la información financiera del organismo público.

Propietario. - Es su obligación solicitar la información financiera , ya que necesita conocer de cuánto dinero dispone la entidad, cuánto debe y cuánto le deben , a cuánto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo.

Minera de México S.A., solicita información financiera de Joyerías Dulce S.A., para surtir su pedido de oro y plata y poder establecerle una línea de crédito.

Acreedor. - Necesita conocer si la empresa contará con el efectivo para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo.

El SAT solicita a la empresa la informativa de sueldos y salarios con el fin de determinar el ISR del periodo.  

Organismos públicos. Tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera.

Tabla A

Situación

Usuario - Justificación

La empresa Arca Comercial S.A.B., emite sus reportes trimestrales atendiendo a lo dispuesto por la CNBV.

Accionistas y dueños. Tienen la responsabilidad de emitir sus reportes trimestrales

Mauro es una persona preocupada por consumir productos de compañías socialmente responsables, por ello investiga el reporte anual de las empresas de las cuales consume productos.

Clientes. - Les interesa disponer de la información acerca de la continuidad de la empresa.

Banpacifico otorgó un crédito a Comercializadora Ámbar por $1, 000,000.00 en octubre del año pasado y observa recargos importantes en la deuda.

Organismos Públicos. Interesados en la distribución de recursos y por lo tanto, el desempeño de las empresas.

Instrucciones: Tabla B.  Expliquen los siguientes conceptos derivados de la información financiera conforme a la NIF A -3.

Tabla B

Objetivo

Explicación

Solvencia

Capacidad de una empresa para cumplir todas sus obligaciones sin importar un plazo.

Liquidez

Capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras / Capacidad de un bien de ser fácilmente transformado en dinero efectivo.

Eficiencia operativa

Se ocupa la minimización de las pérdidas y la maximización de la capacidad de los recursos, con el fin de proveer productos y servicios de calidad a los clientes.

Riesgo financiero

Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

Rentabilidad

Beneficio comparado con los recursos propios invertidos para obtener esos beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (258.5 Kb)   docx (334.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com