ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de asimilación


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

El Texto

I-Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.

• El texto es la parte superior de la comunicación, es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, con esto se quiere dejar dicho que de unas palabras que juntas forman un mensaje y que a su vez tiene coherencia y finalidad.

2.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.

• Introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expresa el propósito del autor, los procedimientos a seguir y desarrollar.

• Desarrollo: se ordena lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que se escoja. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando ejemplos, datos, puntos de vista sobre el tema.

• Conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que se plantea como opinión personal.

3.- Redacta un comentarios acerca de los consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.

• Al haber leído los consejos Cassany eh interpretado que para escribir frases con eficiencia se debe tomar en cuenta, que halla coherencia, que todo lo escrito no sea muy largo y basarnos en lo más importante.

4.- ¿En qué consisten los ordenadores textuales? Menciona algunos y especifica su función.

• Se definen como nexos o elementos relacionantes, que muestran relaciones entre oraciones. Los ordenadores textuales son en realidad perífrasis con función de enlace. Que demuestran el orden lógico que hay entre diferentes partes de los discursos.

II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final de la misma.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.

Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.

La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.

En una conferencia magistral sobre el tema La literatura y la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com