ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

EL ARTE.

El arte es una forma de expresión del ser humano, de sus pensamientos y sentimientos utilizando medios como la pintura, la música y la danza, entre otros.

La importancia del arte es que permite expresar esas cosas del ser humano que el lenguaje no puede, y además produce un gran placer intelectual su contemplación; el arte hace más felices a las personas, aunque no se den cuenta de ello.

En cuanto a la clasificación del arte, va a depender de la disciplina en cuestión. Si lo que te interesa es la pintura, esta va en relación a su período histórico: entre los estilos contemporáneos más conocidos está por ejemplo el romanticismo, el realismo, el modernismo y el impresionismo. En el siglo XX tienes otras categorías populares, cono el expresionismo, el pop y el surrealismo.

FUNCION DEL ARTE

La función del arte es el capítulo inicial de La necesidad del arte, de Ernest Fischer. En este capítulo introductorio, el autor habla del arte como un medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo circundante, sin embargo entiende ésta como una función primaria, y se pregunta si no habrán aparecido nuevas funciones a medida que la sociedad ha ido cambiando. Para dar respuesta a ésta y otras preguntas, parte de la premisa de que el arte es y será siempre necesario.

El hombre, dice Fischer, quiere ser algo más que él mismo, se rebela contra el hecho de tener que consumirse dentro de los límites de su propia vida, quiere convertir en social su individualidad. El arte es el medio indispensable para esta fusión del individuo con el todo.

Citando a Bertolt Brecht, hace referencia a que en un mundo alienado el espectador ha de hacer algo más productivo que limitarse a observar, ilustrando la idea de que la función del arte cambia al cambiar el mundo.

En los orígenes el arte tuvo una función cercana a la magia, que aún se mantiene latente, pero en estos tiempos, la función más necesaria es ilustrar y estimular la acción, permitiendo conocer y cambiar el mundo.

Desde hace bastante tiempo he estado pensando en el sentido del arte en el mundo contemporáneo.

CLASIFICACION

La clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías que pueden considerarse artísticas, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de arte: como se ha visto anteriormente, durante la antigüedad clásica se consideraba arte todo tipo de habilidad manual y destreza, de tipo racional y sujeta a reglas; así, entraban en esa denominación tanto las actuales bellas artes como la artesanía y las ciencias, mientras que quedaban excluidas la música y la poesía. Una de las primeras clasificaciones que se hicieron de las artes fue la de los filósofos sofistas presocráticos, que distinguieron entre “artes útiles” y “artes placenteras”, es decir, entre las que producen objetos de cierta utilidad y las que sirven para el entretenimiento. Plutarco introdujo, junto a estas dos, las “artes perfectas”, que serían lo que hoy consideramos ciencias. Platón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com