ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Articulo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

EL ARTÍCULO

En el ámbito periodístico y de la comunicación, el artículo es uno de los elementos centrales y más comunes que se utilizan para transmitir ideas, opiniones, información, investigaciones, etc. Un artículo puede ser descripto como una pieza escrita de una extensión variable pero no demasiado grande en la cual el autor expresa su punto de vista sobre una realidad o hecho en particular. En el artículo es más común encontrar la postura del autor que en otro tipo de formatos periodísticos, aunque esto puede no ser siempre así y muchas veces también es común redactar artículos con información objetiva.

Lo interesante o lo importante de un artículo es que debido a su extensión relativamente limitada, es muy accesible en su lectura, por lo cual uno puede rápidamente terminar de leerlo. Otra cosa importante es el hecho de que en un artículo el autor puede tomar un tema y esgrimir o presentar datos tanto en contra como a favor de ese tema de modo de construir una realidad más compleja y no unívoca. Al realizar el artículo, quien escribe puede plantear su punto de vista y así decidirse por una de las dos posturas de acuerdo a aquellos argumentos que encuentre más favorables o no a la misma. Para construir el artículo periodístico, el autor puede recurrir a diferentes tipos de material, aunque en la mayoría de los casos se suele citar los dichos o las expresiones de alguien interiorizado con el tema de modo de hacer la explicación más dinámica y más interesante. Incluso pueden citarse o entrevistarse personas con opiniones contrapuestas en un mismo artículo a modo de enriquecerlo y asegurar una variedad de opiniones.

Si bien estas características se presentan en la mayoría de los artículos, el nombre también puede servir para designar otro tipo de escritos que son más formales, por ejemplo los artículos que forman parte de una enciclopedia, o los artículos científicos, etc. Normalmente en ellos no se trabaja con puntos de vista sino con hechos o datos irrefutables que son aceptados sólo cuando son convenidos a través de las pruebas y contrapruebas como resultados inequívocos.

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador (incluso de un determinado grupo de autores), respecto a un determinado acontecimiento, o problema, o asunto actual, o de interés general o histórico. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de la gente. Para lograrlo, el escritor emplea argumentos y razones que a veces seducen al lector, acercándolo a su postura, persuadiéndolo frente a un tema o hecho o reseña.

En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solamente analiza los hechos, sino que al interpretarlos y dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto básicamente argumentativo.

Por extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revistas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales.

Así mismo, las enciclopedias también cuentan con articulistas, que usan sus conocimientos para abarcar todo el significado de una palabra o un concepto como son los artículos enciclopédicos o apartados enciclopédicos de una enciclopedia, siguiendo para ello un determinado estilo enciclopédico.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Generalmente, quien escribe el artículo de opinión es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas, que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o en su defecto, con una periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio. El propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo leerán.

Entre sus principales características estilísticas se destaca el lenguaje ameno en el cual mayormente están escritos este tipo de artículos, con la clara misión de captar la atención del público lector de esta manera.

Por otro lado, el artículo de opinión puede estar o no en coincidencia con la línea editorial que sigue el medio, es decir, en este tipo de artículos no suele haber límites a la libertad respecto de lo que se trate en él, eso sí, lo que deberá respetar son las limitaciones que el medio le imponga en cuanto a espacio.

En tanto, su principal diferencia con el editorial, que es el artículo con el cual habitualmente se lo suele confundir, es que en el caso particular del artículo de opinión la persona firma el mismo, en cambio el editorial no aparece firmado.

Este tipo de artículo se encuadra dentro del género periodístico de opinión, que es aquel que se caracteriza por la exposición y argumentación de un personaje o de un medio acerca de un tema de interés. La opinión no es otra cosa que la búsqueda de las causas que originan un hecho.

Básicamente, el uso de este tipo de género en los diarios se da para de alguna manera reforzar la línea editorial que se sostenga y por tanto, las páginas de opinión resultan ser las más leídas por los lectores.

La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas y está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico.

El columnista, como se le llama a esta persona, escribe semanalmente o según lo acordado con la entidad. Se diferencia del editorial, pues este texto sí lleva la forma y el nombre de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en las columnas o artículos de opinión, tiende a lo ameno, ya que pretende captar la atención de quienes lean y, posteriormente, su aceptación.

En ocasiones, las columnas o artículos difieren del pensamiento del diario o de la institución y esto queda expresado en las líneas que contemplan los párrafos, en los que se puede abarcar distintos temas, tengan o no importancia, quedando a la subjetividad, la elección de éste por parte del autor de la columna. Asimismo, quien escribe tiene total libertad en el uso de los recursos estilísticos que incorpore, sin embargo, hay limitantes en cuanto a la cantidad de palabras, por ende, letras a escribir y a que su columna sea entendible para los lectores.

ARTICULO CIENTIFICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com