ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asesor Técnico Pedagógico Como Trabajador Del Conocimiento


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

EL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

El asesor técnico pedagógico (ATP) es pieza clave en la capacitación de los docentes frente a grupo. Es un individuo que posee un conocimiento específico, un saber, y lo utiliza para trabajar. Produce conocimientos, ideas, información, entre otros, para integrarlo para que sean productivos. Es dueño de los medios de producción, se identifica con su área de especialización, aplica sus conocimientos en la organización.

Su función es proporcionar estrategias de trabajo, metodología, materiales didácticos, asesoría en planificación, en el uso de la tecnología, entre otras. Sin embargo, no se da así en la realidad, por distintas razones: no existe un manual que regule sus funciones, así como tampoco un reglamento que especifique un perfil del ATP. Por lo tanto en la mayoría de los casos quien lleva a cabo esta labor no puede capacitar, si él desconoce, aquello que debe brindar a sus asesorados. La investigación gira en torno a cual es el impacto real en los centros de trabajo. Ser un trabajador del conocimiento implica autosugestionarse, es decir, concentrarse en su tarea, aquella que generará la contribución específica que sólo ese trabajador puede hacer; controlar su propio tiempo; reconocer sus puntos fuertes y débiles; asumir responsabilidades de su propio desarrollo y crecimientos y por los resultados que genere.

Un trabajador del conocimiento es eficaz cuando logra un equilibrio entre lo urgente y no urgente siempre trabajando sobre lo importante. Para poder concentrarse en lo importante la clave es delegar. Cuando el trabajador del conocimiento es eficaz hace su mayor y singular contribución de valor, es decir, incrementa su productividad, sin embargo para que esto sea posible la organización tiene un rol que cumplir.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt