ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Del Asesor Tecnico Pedagogico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 2

El saber del Asesor Técnico Pedagógico y su profesionalización en la Educación Primaria

En la educación primaria mexicana existe una figura que se denomina “Asesor Técnico Pedagógico” (ATP) para la supervisión escolar, quien tiene como tarea ofrecer asesoría pedagógica en las escuelas; sin embargo, esta actividad no se efectúa como debiera, ya que en la práctica su desempeño se centra más en el aspecto administrativo, mientras que la totalidad de sus funciones abarcan, en principio, las cuatro dimensiones de la gestión escolar: lo técnico pedagógico, la administración, la organización y la participación social.

El servicio de asesoría académica a la escuela (SAAE) se define como un proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión y organización escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.

Sin embargo, “no existe un perfil claro de los asesores debido a la ambigüedad e indefinición de las funciones que desempeñan, esto impide identificar las competencias necesarias para definir el perfil del ATP. Por lo que la función puede ser ocupada por profesores elegidos con criterios no académicos, lo cual impacta en su profesionalización” .La denominación de ATP responde a dos connotaciones: Apoyo Técnico Pedagógico y Asesor Técnico Pedagógico. Para los fines de la presente investigación se hace referencia a la segunda.

Actualmente, el Programa emergente para la mejora del logro educativo (PEMLE) y el Plan de estudios de educación básica 2011, consideran que el ATP debe de realizar tanto la tarea de tutoría como la asesoría académica a la escuela. “Las redes de tutoría se forman entre los asesores técnicos, que por oficio apoyan el trabajo docente en las escuelas”.

se puede decir que el ATP deberá de poseer experiencia frente a grupo, conocer el plan de estudios y los programas 2011 de educación básica; los libros de texto gratuito de primero a sexto grado de educación primaria; metodologías, estrategias, técnicas de ense ñanza y aprendizaje; formas de liderazgo y de relaciones humanas, todo con el propósito de brindar asesoría, orientaciones, acompañamiento que permitan al asesorado maestro resolver las situaciones problemáticas en el ámbito educativo.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt