ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  6.003 Palabras (25 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

En el presente informe detallamos los aspectos sobresalientes sobre una época que en Europa marcó hito en el ámbito socio económico, político, cultural y religioso. Estamos hablando del siglo XVIII que marca el nacimiento de una nueva era de la ciencia moderna y se proclama la monarquía absoluta como sistema político, que lleva consigo un cambio radical de las cosas y movimientos artísticos llamado: barroco.

Este movimiento artístico nació en España e Italia en una época de fuertes antagonismos religiosos (periodo posterior a la reforma protestante y la contrarreforma católica). Tratando, siempre, de querer cambiar, evolucionar, se trajo consigo la evolución de la cultura occidental hacia nuevas creaciones artísticas.

El barroco hace hincapié en tratar de ser algo contradictorio e irracional si se comparaba con los movimientos pasados, tratando de despreciar las reglas, rompiendo los esquemas planteados por el renacimiento, aclamando ser gustado por el público por esa libertad manifestada hasta en las obras de dicha época.

Se presenta como una nueva forma de pensar, sentir y percibir al hombre y su mundo, que se aprecia de las letras, el arte y las ciencias. La presencia del barroco se manifiesta en la iglesia como expresión de la contrarreforma. Así como hace uso de ese espíritu de revelación como lo hicieron los españoles contra el rey, pidiendo respuestas frente a la calamidad que estaba pasando el país; epidemias, pobreza, impuestos elevados. También esto refleja en América y es cuando en España Felipe V inicia con las Reformas Borbónicas tratando de recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales.

El barroco se caracterizaba principalmente por el intento de demostrar un poder ilimitado y el gusto por el lujo exuberante.

En la literatura se da el llamado “Siglo de Oro” para los españoles y es un momento que quedará marcado para la posteridad y para ver esos detalles, personajes que hicieron historia y ayudaron a definir este movimiento literario, continuemos leyendo y adentrémonos en la cultura barroca.

BARROCO

Barroco es un término que procede del francés baroque, fue el estilo artístico predomínate en Europa e Hispanoamérica durante el siglo XVII, si bien su influencia, sobre todo en el campo de la música, perduro hasta bien entrado el siglo VXIII. El término se utiliza así mismo para calificar a cualquier cosa muy enrevesada, excesivamente decorada o bien muy complicada

El barroco como estilo predominante sucedió al renacimiento y precedió al neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. El concepto de barroco fue acuñado por sus críticos y se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de ciertos artistas.

Gian Lorenzo Bernini en la escultura y la arquitectura, Caravaggio en la pintura, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora en la literatura y Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach en la música son algunos de los máximos exponentes del barroco.

En la actualidad, el término se utiliza como adjetivo para nombrar a cualquier cosa que esté recargada de adornos. Por ejemplo: “Me gustan los abrigos barrocos, con muchos bolsillos, prendedores y flecos”.

Contexto histórico-social

El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, por abdicación de este, tomó posesión del trono español en 1556.

Durante la centuria anterior a esta, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de Carlos V, Nápoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungría y Portugal, aparte de las nuevas y ricas tierras de América. Por el contrario, a Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.

El siglo XVII es muy peculiar en cuanto a arte se refiere. Durante este siglo gobernaron en España los Austrias menores, con validos o favoritos, y en muchos aspectos hay una «medievalización» de la vida española.

Felipe III (1598-1621) hereda un gran imperio en bancarrota, pero también la enemistad con Inglaterra y los Países Bajos. El privado duque de Lerma traslada la Corte a Valladolid en 1600; seis años más tarde regresa a Madrid. Firma la paz con Inglaterra en 1604 y una tregua con los Países Bajos (1609-1621). Expulsa de la Península a los moriscos (1609), que generalmente trabajaban en el campo, lo que empobrece la agricultura y comercialmente el país.

Felipe IV de España

Al duque de Lerma lo sucederá el duque de Uceda. España interviene en la Guerra de los Treinta Años. Los nobles aumentan su poder, mientras la economía se estanca y se sustituyen las monedas de cobre en lugar de las de oro y plata.

Felipe IV otorga el poder al conde-duque de Olivares, quien trata de mantener la supremacía española frente a Francia en la guerra iniciada en 1635, y el dominio en los Países Bajos.

La presión fiscal y el descontento político general provocan la sublevación de Portugal, Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía. Se inaugura el palacio del Buen Retiro, donde se celebrarán numerosas fiestas palaciegas.

El conde-duque fue sustituido por Luis de Haro; en su destitución influyó una monja, sor María de Jesús de Ágreda, consejera del rey. En 1648 España firma el Tratado de Westfalia, por el que pierde territorios en los Países Bajos y Holanda consigue su independencia.

En 1659 pone fin a la guerra con Francia en la Paz de los Pirineos. La pobreza, las epidemias y los elevados impuestos provocan un alarmante descenso de la población y la migración del campo a la ciudad; muchas zonas quedan despobladas, lo que perjudica a la economía nacional.

Carlos II de España.

Carlos II (1665-1700) es el último de los Austrias menores. Hereda el trono a los cuatro años, por lo que lo regenta su madre Mariana de Austria, ayudada por una junta de notables.

Fue un rey débil y enfermizo, lo que le valió el apelativo de Hechizado. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com