ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

El Barroco como Expresión Artística del Siglo XVll.

Nombre : Constanza Villagra Albornoz

Profesor: Juan David Galaz Moreno

Fecha de Entrega: Viernes 04 de octubre de 2013

Introducción

Objetivo: El objetivo de este tranajo es caracterizar y analizar el barroco como

expresión artística del siglo XVII.

Contexto Histórico:

Durante el desarrollo del Barroco , España se encontraba en la decadencia política y militar. De hecho el siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado.

Además de la decadencia política y militar , España también vivía una crisis social y económica, producto que sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero.

En relación a la sociedad del barroco se dividía en dos: en Urbano y Rural.

En el Urbano se centraba en el grupo dominante era el de los burgueses, a medida que prosperaron sus negocios, diversificaron sus actividades y se destacaron como comerciantes, financistas, negociantes, funcionarios o profesionales.

En el Rural los campesinos formaban el grupo más numeroso y sostenían, prácticamente al resto de la sociedad y al Estado. Hasta mediados del siglo XIX la economía era principalmente agraria. Un grupo minoritario de campesinos podía vivir holgadamente porque eran propietarios, pero no tenían representación política y les resultaba muy difícil defender sus derechos.

En cuanto al Desarrollo de la organización política, los reyes apoyan su poder absoluto socialmente en la aristocracia, a la que le interesa mantener la situación para no perder los privilegios y ocupar altos cargos en el Estado. Su pensamiento ideológico se basa en la teoría que defienden el poder absoluto: para algunos pensadores - Bossuet- , el rey es el representante de Dios y de El viene el poder.

Cabe destacar que en la economía, España pasó por una ruina en el s. XVII debido a que no supieron aprovechar el oro y la plata procedentes de América. En la agricultura, España se enfrenta a la escasez de la mano de obra debido al éxodo rural, por lo tanto, la economía sufrió un retroceso.

El Barroco se desarrolló en diversos lugares y fue notable en las colonias españolas en América, sobre todo en los grandes centros poblacionales de México y el Perú; siendo en los siglos XVII y XVIII cuando se construyeron los mejores ejemplos de la arquitectura americana, sobre todo las grandes catedrales que son claros ejemplos del Barroco. Dentro de ellas se encuentra la decoración de la catedral de México, con retablos de gran belleza; en la iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construida por Lorenzo Rodríguez entre 1755 y 1786; en la catedral de Panamá; en la Iglesia de la Compañía, en el Cuzco.

Desarrollo del Tema

Características Estéticas del Barroco

A finales del siglo XVI, el clasicismo había agotado sus posibilidades expresivas, siendo nuevamente Italia la cuna de una nueva forma de expresión plástica gracias a una serie de artistas que logran dar un nuevo sentido e interés a un clasicismo ya gastado, asimismo a la lógica en arquitectura o al equilibrio tenso de Miguel Ángel en escultura le siguen nuevas generaciones con la “sensibilidad fatigada” lo que hace que a la obra equilibrada y racional el Renacimiento venga a sustituirla la expresión desequilibrada del Barroco, que se manifiesta en arquitectura con elipses, parábolas, hipérbolas, sinusoides, hélices. Será a partir de estos hechos que la arquitectura, será la que dirija la expresión plástica, de manera que la escultura y la pintura se ceñirán a ella, llegándose a una verdadera combinación de las artes, que se unieron para formar un todo magnífico en el que la capacidad del ojo humano no es capaz de distinguir donde empieza uno y acaba el otro.

Características de sus Expresiones Artísticas

Pintura:

La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento que a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico, pero la existencia tan importante del arte y la arquitectura barroca en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental dejaron como evidencia, su amplia popularidad. La pintura adquirió un papel muy importante dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Entre los más grandes pintores del período barroco podemos destacar a: Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, Poussin, y Vermeer.

Caravaggio es heredero de la pintura humanista del Alto Renacimiento. Su enfoque realista de la figura humana, pintada directamente del natural e iluminada dramáticamente contra un fondo oscuro, sorprendió a sus contemporáneos y abrió un nuevo capítulo en la historia de la pintura. La pintura barroca a menudo dramatiza las escenas usando los efectos lumínicos del claroscuro; esto puede verse en obras de Rembrandt, Vermeer, Le Nain y La Tour. El pintor flamenco Antón Van Dyck desarrolló un estilo de retrato cortesano, con gracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com