ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

EL BARROCO

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.1

Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores a finales del XVI) en Italia —período también conocido en este país como Seicento—, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).2

Aunque se suele entender como un período artístico específico, estéticamente el término «barroco» también indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915. Así pues, el término «barroco» se puede emplear tanto como sustantivo como adjetivo. Según este planteamiento, cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica, clásica y barroca. Ejemplos de fases barrocas serían el arte helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.2

El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

MENTALIDAD BARROCO

La actitud serena y vitalista propia del Renacimiento deja paso en el Barroco a un profundo sentimiento de inestabilidad que lleva al hombre al pesimismo y al desengaño. Este progresivo cambio de la mentalidad tiene como consecuencia una evolución de los gustos estéticos. La artificiosidad y el desequilibrio presentes en el arte de esta época se derivan de esta angustiosa y escéptica visión del mundo. El alejamiento de los modelos clásicos, que habían representado en el Renacimiento la armonía y el orden, es una manifestación más de la incomprensión de la existencia. Las obras tienden a la mezcla de elementos diversos, a la ruptura de las normas establecidas y a la búsqueda de nuevos cauces de expresión; el dinamismo y la complejidad de las formas, la exageración expresiva, la grandiosidad y la acumulación son rasgos principales del Barroco y el reflejo de un mundo que se percibe confuso e híbrido.

LITERATURA E ILLUSTRACION

El teatro es el género literario que mejor caracteriza el Barroco. En el teatro se funden todos los géneros del momento. El estilo barroco conlleva la ruptura de las unidades aristotélicas, es decir, rompe con las formas propias del teatro clásico griego. En un principio, las obras no eran del todo barrocas; será a finales del siglo XVII, con la obra de Calderón de la Barca, cuando se alcance el punto culminante de la estética barroca: rebuscamiento formal en el verso, ruptura de todas las normas clásicas, finales inesperados y variaciones sobre temas ya conocidos por el público. Fue ésta una estética muy apreciada por el público español que llenaba los corrales de comedias.

En Francia, la estética barroca no llegó a imponerse en producción teatral. Por el contrario, allí se estilaba un teatro de tipo clásico, respetuoso con las reglas aristotélicas y exigente en el uso de unas formas estróficas. Era un teatro que triunfaba sobre todo entre las clases ilustradas, pues en el nivel cultural que se le exigía el público era mucho mayor, pues en gran medida los argumentos hacían referencia a leyendas mitológicas o a obras de autores grecorromanos. Entre los autores del clasicismo francés cabe destacar a Racine y a Corneille. Éste último, sin embargo, fue criticado por no seguir las reglas del clasicismo, y apartarse de las unidades aristotélicas, aunque de forma distinta a la usada en la comedia española contemporánea.

El clasicismo francés del siglo XVII pervivirá durante el período de la Ilustración. A lo largo del siglo XVIII, los intelectuales exigieron una simplificación de las formas; querían un arte que partiera de la razón y de unas reglas estéticas fijas, recuperando la armonía y la proporción del arte grecorromano; un arte, en fin, que difundiera los ideales del hombre de bien. La Ilustración defiende la confianza en la razón como medio para cambiar el mundo, para conseguir una sociedad justa. La educación tenía que ser el medio a través del cual había de alcanzarse el progreso. Así, paulatinamente se irá arriconando la estética barroca, al considerarla exagerada y poco adecuada para la educación del público.

La Enciclopedia de Diderot y D'Alembert es la obra de referencia del momento.

LITERATURA E ILLUSTRACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com