ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

El Barroco

    El Barroco es una época que abarca el siglo XVII, con el paso de Felipe II y Felipe III. Fue una etapa de pesimismo porque la gente no quería vivir en esa época, piensan que es el peor momento por el que pasa la humanidad y que era imposible se superar. Todo esto es debido a la gran crisis que están pasando, la gente muere de hambre por las calles y no hay dinero para nadie; y a la Guerra de los 30 años, provocada por la revuelta religiosa entre los países de la Reforma y la Contrarreforma.

    Este pesimismo hace que cambien los temas del arte, y en la literatura no se inventa ningún nuevo cauce de expresión. Lo que hacen los escritores de aquella es complicar todo lo del renacimiento. En la literatura surgen dos nuevos temas que eran: el pesimismo existencial y la huida a mundos idealizados.

-Pesimismo existencial  Era un tema realista que contaba lo mala y cruel que era la vida con ellos.

-Huida a mundos idealizados  Este tema les servía como refugio para olvidar por un momento la crisis y la guerra por la que estaban pasando.

    Respecto a la forma, no encuentran nuevas formas para escribir sus obras literarias, por lo que tienen que recurrir a las que había en el renacimiento. Como estaban en una época distinta, y por cada etapa distinta se inventaban nuevos temas y mecanismos de transmisión; al utilizar las formas de renacimiento tenían que modificarlas, y lo que hacen es complicarlas y exagerarlas.

    Se dice que en el Barroco español hay dos corrientes poéticas que son:

-Culteranismo  También conocido como gongorismo, le daba más importancia a como se contaba la información que al contenido en sí. Se utilizaba lenguaje muy culto; el hipérbaton, que consistía en cambiar el orden de la oración, haciéndola más complicada de entender; y metáforas complicadas. También se utilizaban palabras ‘’parónimas’’, significa que utilizaban palabras que suenan parecido pero que tienen significados distintos.

Su máximo representante fue Luis de Góngora.

-Conceptismo  Al contrario que el culteranismo, como dice su propio nombre, le da más importancia al contenido y a la relación entre las palabras que la forma de contarlo. Se utilizaba un lenguaje menos culto que en el culteranismo; se usaban las metáforas; juegos de palabras, cogían una palabra con distintos significados; antítesis, añadían adjetivos aunque no hiciese falta.

Sus máximos representantes fuero Francisco de Quevedo y Villegas.  

Principales escritores del Barroco:

-Francisco de Quevedo  Nació en Madrid en 1580 y murió en Villareal en 1645. Desde que nació siempre estuvo muy ligado a la corte. Se educó en el Colegio Imperial de los jesuitas y más tarde estudió en la universidad de Alcalá de Henares, donde se especializó en teología e idiomas. Fue amigo de nobles, lo que hizo que alcanzara cierto prestigio. Después, debido a los casos de corrupción de uno de sus amigos nobles (Conde-Duque de Olivares), sospecharon de él también y lo encarcelaron en el convento de San Marcos de León. Finalmente se trasladó a Villanueva de los Infantes (Villareal), donde murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com