ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El barroco


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EL BARROCO

Español

[pic 2][pic 3]


El barroco

\Es un movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa y que entraña una evolución de las ideas del Renacimiento, que en algunos casos supone cambios drásticos en la forma de pensar, fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII, surgió en Italia, se erradico a Europa especialmente a España y se expandió a América.

El Barroco fue un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración. Un destacado de la época fue Caravaggio, que pintaba la naturaleza tal como él la veía y llegó a ser el creador del naturalismo, una corriente que fue seguida por otros muchos artistas. En general, en el Barroco se trataron, principalmente, temas mitológicos, religiosos y también el retrato; todos ellos con la nueva visión naturalista en la que los artistas expresaban pasión, emoción y los sentimientos en general. Los autores más populares fueron los españoles Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y los autores mexicanos Carlos de Sigüenza y Sor Juana Inés dela Cruz. Ésta última fue una mujer que decidida a no casarse decidió convertirse en monja y comenzó a escribir poesía en el convento aunque fuera algo incorrecto para una mujer en esa época. La mayoría de sus poemas son del tipo amoroso.

 El barroco pasó por 3 etapas o periodos: el barroco temprano de 1600 a 1650 que fue el que se heredó del renacimiento y a medida que pasaba el tiempo se desarrollaba más. El segundo que fue el barroco medio que fue de 1650 a 1750 fue el pleno barroco y se llenaba de columnas salomónicas y todo tipo de adornos adosados. Empezó a expresar sus sentimientos. El tercero que fue el barroco tardío- rococó- Neoclasicismo: fue de 1750 a 1800 volvió al estilo clásico intemporal y se logra en grandes ciudades.

Las características de la poesía barroca fueron que siempre buscaba lo nuevo y original con un estilo artificioso y complicado. Deformaba la realidad por medio de la idealización y degradación tendencia al contraste y gusto por lo hiperbólico, los latinismos y la mitología.

El barroco tuvo dos líneas, el conceptismo cuyo mayor exponente fue Francisco de Quevedo, quien usaba paradojas, neologismos, contrastes, hipérbole, juegos de palabras, temas mitológicos, y se expresaba con sonetos de versos endecasílabos y sonetos, en los que ponderaba el amor.

La segunda línea del barroco fue el culteranismo que fue cultivado por Luis de Góngora. Se caracterizó por el uso de esdrújulas, la métrica cuidada, la sintaxis, la tinizante y los neologismos. Se expresaba en romances villancicos, versos octosílabos. Letrillas y temas populares. También recurrió al uso exagerado de la metáfora e hipérbaton.

“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”  Por Sor Juana Inés dela Cruz.

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas? 

Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas. 

Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida, 

teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades. 

En este poema se utiliza la antítesis, así como la metonimia y la alegoría. Es un soneto; por lo que tiene 14 versos divididos en cuatro estrofas: 2 cuartetos y dos tercetos. Cada verso tiene 11 sílabas y la rima es consonante entre los versos 1-4, 2-3 en los cuartetos y entre el 1 y 3 en los tercetos.
El poema representa la duda o queja de una persona al porqué la sociedad a su alrededor le persigue o no le acepta sólo por ser de diferente pensamiento al usual. Éste podría parecer un poco menos superficial y más positivo pero sin embargo las ideas alrededor lo rechazan. Sin embargo es el lector quien según su criterio decide si el poema es una queja directa a la sociedad o la expresión del sufrimiento que tiene la persona por no ser aceptada al defender sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com