ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTOS DE ARTISTAS BARROCOS

GIAN LORENZO BERNINI (NAPOLES 1598-1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas manieristas más destacados del Barroco. Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini contribuyo como nadie en la renovación urbanística de Roma, a lo cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales.

Entre 1621 y 1625 salta a la fama con cuatro obras llamadas Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese. En estas obras se ve la ruptura del manierismo y una concepción radicalmente distinta de la escultura, el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos.

FRANCESCO BARROMINI fue un arquitecto profesional que conocía. Su vida se encuentra marcada por los constantes conflictos con Bernini.

La arquitectura de Barromini (1599-1667) nace de una antítesis entre revolución y tradición, entre regla y libertad y se nutre de contradicciones.

El aspecto central del pensamiento arquitectónico de Borromini es, sin embargo, el valor que atribuye al espacio, que ya no se entiende como combinación de cavidades derivadas de las formas geométricas elementales, sino como un desarrollo más profundo de aquel espacio de luz que Miguel Ángel ya había realizado en la Capilla Médici, donde la incidencia de los rayos luminosos altera de modo ilusorio la situación de los planos apriétales determinando una movilidad y una tensión que rompen la armonía y la definición de imagen de la tradición clásica.

BERNINI BARROMINI

TEMPERAMENTO TRIUNFADOR, BRILLANTE, SERENO, EXTROVERTIDO SOLITARIO, EXCENTRICO, PERFECCIONISTA, SEVERO, MARGINADO Y OBLIGADO HACER OBRAS.

FORMACION COMO ESCULTOR COMO ARQUITECTO

CONCEPCION DE LA ARQUITECTURA SE PERMITIRA, EN ARQUITECTURA SOLO NOVEDADES PLASTICAS ALTO DOMINIO DE LA EDIFICACION.

El movimiento se convierte en una auténtica obsesión de los escultores barrocos, captando siempre en plena acción, hacia afuera, mediante composiciones abiertas en las que ropajes y miembros se proyectan violentamente hacia el exterior, en las que desaparece la simetría, en las que predominan las líneas sesgadas y los escorzos, en las que se multiplican los pliegues, los contrastes lumínicos, los puntos de vista, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com