ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

El barroco en el siglo de oro

En España el Barroco se desarrolla durante el siglo XVII prolongándose al siglo XVIII. Es un periodo económicamente crítico caracterizado por el debilitamiento y decadencia del imperio español que pierde la hegemonía en Europa y una monarquía y nobleza que se resignan y tratan aparentar un poderío inexistente. Además, España es el paladín de la contrarreforma católica y los protagonistas van a ser los jesuitas y una Iglesia que va a tener un tremendo poder en España y que desde ahí se extiende a las colonias americanas. Este barroco tiene peculiaridades como:

-una arquitectura sobria al estilo del Monasterio del Escorial, combinándola con ornamentación sobre todo en edificaciones religiosas.

-en la segunda mitad del siglo XVII crecerá la tendencia a decorar y se puede decir que vuelve a poner el arte español. “El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos.” Maribel Ruíz, 2011 (http://clubensayos.com/Historia/ARTE-BARROCO/159283.html)

 El siglo de oro español es el apogeo de la cultura española y comprendería desde la publicación de 1942 de la " Gramatican Castellana" de Nebrija hasta la muerte de Calderón de la Barca en 1689. Se trata de un poderoso imperio ideológicamente dominado por la inquisición con un espectacular desarrollo de las artes y las letras que en sentido estricto abarca el Renacimiento y buena parte del Barroco y coincida durante el Barroco con la decadencia política y económica del imperio español y la implantación de la contrarreforma. En efecto, en el siglo XVII España pierde la hegemonía en Europa, pero sus artistas prolongaron el periodo de esplendor cultural hasta finales de siglo con artistas como Murillo, Rivera, En relación con el nacimiento del Barroco “En las etapas finales del renacimiento y a medida que el lenguaje clásico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos un cierto sentido de liberación formal en las reglas del clasicismo” Luisa P. (2005) El Barroco,( http://www.buenastareas.com/Documentos/El-Barroco/4997976.html)además El deseo de superación que siempre había existido en sus obras, paso a ser el elemento fundamental en la producción de tales autores. Fue un momento donde ya no se buscaba sistematizar los elementos compositivos del clasicismo, donde los edificios ya no eran un ejercicio “buscando lo clásico” sino buscando la innovación. Muchos de estos artistas sirvieron como puente entre el viejo manierismo y el nuevo Barroco.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com