ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

EL BARROCO EN FRANCIA

En Francia el absolutismo monárquico de esta época tendió a centralizar en torno al rey toda la actividad artística el barroco coincide con los reinados de Luis XIV y Luis XV, durante los cuales se desarrolló una gran afición al estudio de la antigüedad clásica y de un modo especial, el arte italiano.

En esta época se fundan las academias de la pintura en 1671 de arquitectura y de escultura en 1688, y la mano factura de muebles y tapicería de los gobelinos en 1662, estas ejercen una severa inspiración sobre las bellas artes.

En la arquitectura sobresale Françoise Mansar, que hizo del “val-de Grace” una iglesia de estilo barroco, y el padre martellange se inspiro en la arquitectura romana para la construcción de la “iglesias de saint-Paul-saint-Louis”, en Paris.

“el palacio de Versalles”, construido por Le Vau, junto con sus jardines es una de las mejores muestras del barroco aristocrático francés, junto con la iglesia de los inválidos de parís.

También la escultura y la pintura francesa del siglo XVII representan un ejemplo resistencia al barroco europeo y del gusto por el orden y la jerarquía que impone el arte oficial.

Dentro de la escultura debemos mencionar a Francisco Girardon y Antonio Coysevox quienes trabajaron en las esculturas de los jardines de Versalles. La pintura oficial francesa está representada por Simón Vouet que aporto las grandes composiciones mitológicas.

EL BARROCO EN LOS PAISES BAJOS

Las luchas políticas y religiosas ocurridas en los países bajos durante el siglo XVI tuvieron consecuencias en el arte.

La separación de Flandes, país católico de las provincias de Holanda, tierra protestante,dtermino a fines de este siglo la formación de dos ecuelas: la flamenca y la holandesa.

LA ESCUELA FLAMENCA

La principal figura de la escuela flamenca fue el granpintor Pedro Pablo Rubens, formado en Italia.

Su obra se caracteriza por un dinamismo excepcional, una opulencia monumental en las figuras, un ritmo veloz y atrevido en las composiciones, una fuerte luminosidad y un exuberante colorido. Dentro de sus obras mas conocidas están” las tres gracias” y “el descendimiento de la cruz”, “el rapto de las hijas de luicipio” y la seria monumental de la “vida de María de medicis”.

Otra corriente de la pintura flamenca perpetua en forma directa la visión microscópica del siglo XVI en la que la figura humana solo aparece en dimensiones reducidas en medio de un vasto cuadro. A esta tendencia pertenece Breughel el joven, David Teniers y Adrian Brouwer.

LA ESCUELA HOLANDESA

Dos características fundamentales pueden señalarse en esta escuela, surgida del espíritu realista de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com