ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying en México. Síntomas del acoso escolar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

El Bullying en México. Síntomas del acoso escolar

México.- El 5 de mayo pasado, después del festejo de la Batalla de Puebla, Adrián, de nueve años de edad, regresó a su casa en el municipio poblano de Zacatlán; entró de forma apesadumbrada, triste. En la noche, su mamá Hortensia V. lo llamó para cenar, pero como Adrián no respondía, salió a buscarlo para llevarse la sorpresa más terrible de su vida: lo encontró en el patio trasero colgado en un árbol.

Hortensia V. señala que su hijo era agredido constantemente por sus compañeros de la escuela, lo cual ya había denunciado telefónicamente ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, pero nadie intervino, ni los directivos ni su maestro. El acoso se incrementó hasta orillar al pequeño Adrián a tomar la salida del suicidio.

Casos como el del pequeño Adrián son situaciones extremas de los efectos que puede llegar a producir un fenómeno cada vez más padecido en las escuelas de nuestro país: el bullying o acoso escolar.

El bullying (palabra inglesa que significa intimidación) se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro.

Es esta situación, los agresores se enfocan en molestar a alguien sin importar lo que haga, bajo una constancia en los ataques -número de veces que sucede, lo cual incrementa la gravedad del acoso.

De acuerdo con la Fundación en Movimiento, organismo civil orientado en la atención del acoso escolar, tan sólo en el Distrito Federal, un total de 190 adolescentes se suicidaron durante 2010, al ser víctimas de bullying. La mayoría de esos menores de edad eran estudiantes de secundaria.

Si esta cifra por si misma debiera revelarnos la seriedad del problema, la magnitud de la alerta queda confirmada con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que indican que México ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar a nivel de secundaria.

Si bien la violencia no es exclusiva de la escuela y se encuentra en la calle, en los medios de comunicación y a veces en nuestras propias casas, el bullying debe ser entendida como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que sufre las consecuencias.

Conoce aquí la ley antibullyng del D.F

En este escenario, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro de las acciones de su programa Escuela Segura, destaca algunos de los síntomas que pueden presentar las víctimas de bullying y que deben ser atendidos como señal de alerta para los padres de familia o el personal escolar:

-Abandono escolar; bajas calificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com