ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso escolar o Bullying: síntoma de una sociedad violenta


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

Acoso escolar o Bullying: síntoma de una sociedad violenta

1.Introducción

2.Qué es Acoso escolar o bullying?

3.Contexto societal de la violencia propia del acoso escolar

4.Tipos de violencia propia del acoso escolar

5.Algunos modos de prevención de la violencia propia del acoso escolar

6.Referencias bibliográficas

Introducción

La violencia escolar constituye hoy un capítulo muy importante de la violencia social en general y llama la atención por el tipo de sujeto involucrado en ella así como por la trascendencia y magnitud que este fenómeno ha adquirido.

El espacio escolar ha sido visto siempre como un lugar de tranquilidad en donde la sociedad emplea sus mayores esfuerzos y conocimientos para formar un sujeto-ciudadano.

Un sujeto socializado para integrarse socialmente y ser capaz de ingresar eficazmente al mercado de trabajo y a la sociedad en general en función de contribuir con el desarrollo del país. No obstante, hoy vemos como los jóvenes escolares llaman la atención por el comportamiento vandálico y violento que en muchas ocasiones exhiben.

El acoso escolar es uno de estos aspectos que configuran el amplio espectro de la violencia juvenil y delictiva más amplia. Su presentación puede transcurrir en contextos de privacidad dado el tipo de institución, el proceso de intimidación que se produce y el miedo a la reacción de los padres.

En un estudio realizado por la organización CECODAP (Centro Comunitario de aprendizaje) durante el año 2012 con unos 300 estudiantes de planteles ubicados en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas 40% de ellos reveló haber sido víctima de algún tipo de acoso escolar. El dato es apenas una muestra del universo conformado por unas 1.839 instituciones pero da cuenta de un problema ineludible dentro del sistema educativo y que aún no se refleja en cifras oficiales.

Qué es Acoso escolar o bullying?

Es un tipo de agresión desarrollada por un sujeto más fuerte físicamente (o percibido como más fuerte) sobre otro más débil de manera crónica y sistemática que se reproduce sobre la base de la intimidación, el miedo y finalmente la aceptación-justificación-naturalización de la patología. Usualmente conocido como hostigamiento escolar o chalequeo, etc., el acoso escolar o bullyng envuelve muchos tipos de violencia: física, verbal, simbólica, emocional, sexual, etc.

Los golpes, empujones, groserías, el despojo de objetos, la intimidación, la exclusión social, la humillación, el etiquetamiento negativo, la desvalorización, etc., son otros tantos métodos empleados por el agresor o agresores. Estos pueden ser sujetos individuales o grupales. Estos últimos se configuran como bandas que actúan como grupos delictivos en el contexto más amplio de la sociedad en general. En este orden de ideas el informe sobre: "Poner fin a la violencia en la escuela" de la ONU(2010) establece que:

"…..Tanto para el acosador como para el estudiante que sufre el acoso, el ciclo de violencia e intimidación conduce al aumento de las dificultades interpersonales y a la disminución del rendimiento escolar. Los estudiantes que son víctimas de acoso tienen más probabilidades de sentirse deprimidos, solos o ansiosos que sus compañeros y su autoestima es baja. A menudo los acosadores actúan de modo agresivo debido a la frustración, la humillación, la ira y en respuesta al ridículo social……."pp.11

En lo que podríamos denominar como "El ciclo de normalización de la victimización en el acoso escolar", podemos decir que éste comienza con una fuerte agresión en contra de la víctima la cual responde con algún tipo de resistencia al principio. Después de un tiempo en el cual esta agresión se hace prolongada, se vuelve crónica y ocurre luego un proceso de justificación-normalización que concluye finalmente con el advenimiento de una situación de adaptación por parte de la víctima. Aquí ya están quebradas todas las resistencias del sujeto y se genera lo que se ha denominado como la "codependencia".

Contexto societal de la violencia propia del acoso escolar

1.-El surgimiento y entronización de una "cultura de la violencia", que emerge en el seno de una verdadera "ecología social de la violencia". Esta se incuba en múltiples lugares de la sociedad, pero sobre todo en esos barrios pobres y marginales en donde el resentimiento y la frustración permanentemente "rumiados" se mezclan con la desesperanza y la naturalización-normalización de la sociedad en general.

Esa carga socioemocional destructiva y autodestructiva es arrastrada por los jóvenes que ingresan a las instituciones educativas y constituye el "combustible" para la violencia interpersonal.

2. Estamos asistiendo, hoy en día a un acontecimiento que no es exclusivo de ningún país y que es lo peor que le puede ocurrir a una sociedad en tanto plataforma para la socialización y formación de los nuevos miembros: la quiebra de las instituciones primarias y de base fundamentales como son: la familia, la pareja y la escuela. Con esas bases carcomidas no podemos levantar satisfactoriamente al nuevo ciudadano de la nueva república.

3. La profunda erosión de valores que tradicionalmente sustentaban nuestra íntima "manera de ser", como son: la solidaridad, la fraternidad, el respeto al otro (de sus cosas y de su espacio) y la misericordia; virtudes profundamente cristianas que conducen a la compasión y al perdón.

Ahora los valores predominantes, son: el poder, la fuerza para dominar al Otro, el dinero, el carro, la posesión de objetos, el consumo, etc.

Es esta la nueva tabla de valores que le estamos transmitiendo a los muchachos y esto es muy grave porque estos nuevos valores promueven la violencia.

4.- La profunda crisis de los esquemas de la sociedad civilizada que se vive hoy, está conduciendo a la aparición de tipos de comportamiento verdaderamente salvajes y primitivos que son como una "regresión" a etapas históricas que la civilización había superado ya. En este contexto ha aparecido un fenómeno de reciente data que puede ser denominado como "tribalización" de la sociedad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com